Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

17 de Octubre: Día Internacional por la Despatologización Trans

    El Día Internacional por la Despatologización Trans se celebra el tercer sábado del mes de octubre. Este año lo celebramos el sábado día 17 de Octubre de 2020. Esta fecha internacional fue impulsada, hace ya unos años, por organizaciones sociales de todo el mundo para poner el foco de atención en la estigmatización que viven las personas trans en su quehacer cotidiano. De hecho en torno al mes de octubre tienen lugar múltiples actividades de visibilización y reivindicación en torno a lo trans (#OctubreTrans).

    17/10/2020.
    Día Internacional por la Despatologización Trans

    Día Internacional por la Despatologización Trans

    En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su lista de trastornos mentales. A pesar de ello, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) continúa hablando de la transexualidad como “incongruencia de género”. Para CCOO lo que es incongruente es que sigamos viviendo en sociedades donde la transfobia asoma en cuanto tiene la menor oportunidad y en donde las personas trans no disfrutan aún de la misma calidad de vida que el resto de la sociedad, que además se “patologice” a estas personas o se hable de trastornos o “incongruencias” hace aún más difícil la consecución de derechos y el derribo de las discriminaciones. Ni trastorno ni incongruencia, lo que sí existe es la discriminación y la transfobia.

     

    En nuestro país, existen 12 leyes autonómicas que recogen los derechos de las personas trans.

     

    Desde CCOO nos preocupa especialmente la situación en el mercado laboral de las personas trans:

     

    . Las trabajadoras y trabajadores trans se enfrentan a una dura realidad laboral: o bien se encuentran expulsados del mismo o bien se encuentran con enormes dificultades a la hora de conseguir un empleo.

     

    . Las personas trans deben poder transitar si así lo deciden sin que este proceso les suponga la expulsión del mercado laboral. Las empresas han de facilitar su proceso de transición.

     

    Por ello desde CCOO continuará proponiendo medidas para facilitar la incursión de las personas trans en el mundo laboral, con la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con su marginación y discriminación.

     

    Al mismo tiempo es necesario seguir luchando por sus derechos más elementales, tales como:

     

    . Las personas trans deben poder cambiar su nombre en los documentos oficiales sin necesidad de tener que pasar una evaluación médica o psicológica (nombre sentido).

     

    . Las personas trans han de poder acceder a los tratamientos hormonales y quirúrgicos (si es su deseo) en la sanidad pública.

     

    . CCOO continuará denunciando las agresiones, los asesinatos y también los suicidios de las personas trans ocasionados por la discriminación y la transfobia imperante.

     

    . Especialmente difícil es la situación de las personas migrantes, a quienes se les niega el derecho de asilo.

     

    CCOO continuará apostando por sociedades inclusivas, libres e igualitarias, donde todas las personas tengan cabida.

     

    #EnClaveArcoiris #EsElMomento #CCOOVisibiliza