Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Personal docente vulnerable por COVID-19

    El documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente alCovid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 (22/ 06/2020), prevé que "el riesgo del personal docente debe clasificarse como nivel de riesgo 1(NR1). Solo en los momentos de atención a la posible actuación ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con Covid-19, puede ser considerado como nivel de riesgo 2 (NR2), en cuyo caso está indicado el uso de mascarilla quirúrgica".

    07/10/2020.
    Instrucciones (definitivas) desescalada educativa final curso 2019/2020

    Instrucciones (definitivas) desescalada educativa final curso 2019/2020

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO consideramos que esta situación no es ajustada a la realidad de los centros ni de las tareas que el personal educativo y no educativo tiene que desempeñar, ni el riesgo de exposición que ello conlleva. Por ello solicitamos en su momento que se incorporase al personal de centros educativos, al menos, en el Nivel de Riesgo 2 de manera general.

    Tal restrictiva consideración de la función docente implica que el personal, aun cuando padezca de alguna de las enfermedades y patologías por las que se les considere parte de los "grupos vulnerables" (enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años), no tendrán acceso a ninguna posible adaptación ni cambio del puesto de trabajo obligándoles a "permanecer en su actividad laboral habitual" con los EPI adecuados. Por ello, solo se permitirá solicitar medidas de adaptación del puesto a aquel personal que haya estado en contacto con casos sospechosos de Covid-19 y por ello se considere el pase al NR2.

    Ver documento