Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los retos del inicio de curso: la financiación adicional de las universidades públicas madrileñas del Fondo COVID

  • CCOO reclama agilidad y transparencia en su ejecución

06/10/2020.
CCOO Informa

CCOO Informa

A través del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, se estableció la creación del Fondo COVID-19 con un montante de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas.

A la Comunidad de Madrid (CM) le corresponden 291.696.570 euros y, de éstos, ha destinado a la educación superior 58 millones de euros, de los que 40 millones se destinarán a las universidades públicas, destinados a “mejoras tecnológicas y formación digital” y 10 millones a becas para la educación superior (9 de ellos a universidad).

En la CM, los 40 millones de euros se han destinado al denominado “Plan de Transformación Digital”. Estos fondos deben estar ejecutados antes del 31/12/2020 y el criterio para la ejecución de las cantidades asignadas sería el siguiente:

  • Estos fondos están disponibles para las universidades de forma directa y flexible en su justificación mediante transferencia directa, sin que sea preciso la firma de convenio alguno.
  • El criterio de reparto se basa en el número de alumnos/as. Las universidades han empezado a ejecutar el presupuesto con la adquisición de distintos materiales

CCOO reclama agilidad y transparencia en la ejecución de estas partidas, así como la consolidación de este presupuesto adicional en los presupuestos de la CM para el año 2021 y ejercicios sucesivos. Desde CCOO consideramos imprescindible, y así lo hemos reclamado, intensificar los programas y planes formativos en el ámbito digital para todo el personal (PDI y PAS).

La CM exige a las universidades la presentación de un plan de transformación digital (a presentar antes del 12/10/2020) con el fin de dar estabilidad a esta financiación en los próximos 4 años.

Acuerdo entre la CM y las universidades para el pago de las sentencias

La CM anunció en la Asamblea (14 y 15/09/2020) que entregará alrededor de 200 millones entre todas las universidades públicas de la región para invertir esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años.

Esta dotación presupuestaria, que se anuncia como transferencia, realmente corresponde a las cantidades pendientes de abono por pagos pendientes -declarados en sentencia firme- como consecuencia del incumplimiento de la CM de sus obligaciones en relación a pago de las becas estatales al estudio, exenciones de matrícula de la Administración General del Estado, a los estudiantes y contratos-programa de financiación para el período 2006-2010.

Para CCOO, presentar como un acuerdo de financiación adicional lo que constituye el pago de deudas ya establecidas en sentencias judiciales evidencia el uso interesado de una obligación judicial, que no debe usarse como propaganda política.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 58