Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El sistema de becas de la Comunidad de Madrid para el curso 2020/2021: “Programa Seguimos” y becas de excelencia

  • CCOO reclama un programa más ambicioso de becas y la reducción de los precios públicos

30/09/2020.
Becas Seguimos CM_CCOO reclama un programa más ambicioso y la reducción de los precios públicos

Becas Seguimos CM_CCOO reclama un programa más ambicioso y la reducción de los precios públicos

El 17 de junio se publicó en el BOCM la Orden 81/2020, de 5 de junio, de la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid (CM) por la que se aprueba el llamado “Programa Seguimos”. El Programa destinará las becas a cubrir:

  • Los precios públicos de matrícula del curso 2020-2021, para cursar grado y máster del alumnado de las universidades públicas que se encuentren en una situación socioeconómica desfavorable.
  • Otras ayudas destinadas a cubrir necesidades distintas y financiadas por el presupuesto que aportan las universidades, de forma complementaria a la aportación de la CM y/o convocar ayudas destinadas a satisfacer otras necesidades (becas salario, desplazamiento, residencia, etc.). Uno de los ámbitos de estas becas es financiar la dotación de equipamiento y conectividad para estudiantes en estas situaciones.

La CM aportará 9 millones de € y las universidades 3 para financiar este Programa (según el número de alumnos matriculados). No queda claro si los 9 millones aportados por la CM proceden de sus propios presupuestos o del Fondo Covid, transferido de la Administración Central a las Comunidades Autónomas.

Aunque inicialmente no se contemplaba, para el curso 2020/2021 se va a publicar finalmente la convocatoria de becas de excelencia en los meses de octubre/noviembre para resolverse entre diciembre de 2020 o enero de 2021.

El caso es que la CM no aplicará en el curso 2020/2021 el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria (27/05/2020), que suponía la reducción de los precios públicos planteada por el Ministerio de Universidades y que, sin embargo, si han reducido la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y La Rioja, aplicando el Acuerdo.

CCOO reclama un incremento de la dotación presupuestaria del programa de becas de tal forma que, para el curso 2021/2022 la inversión destinada a becas se sitúe en no menos de 20.000.000 (a incrementar anualmente con el IPC), liberando a las universidades de la obligación de atender a esta cuestión a través de sus propios presupuestos, ya de por sí menguados e insuficientes. Se debe abordar el problema de base: el coste astronómico de los precios públicos en la CM.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 57