Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 17 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los retos del inicio de curso: las medidas para la detección de casos y pruebas serológicas

  • CCOO reclama un mayor rigor en las medidas para la gestión de los posibles contagios

28/09/2020.
Inicio curso 20-21_Medidas para la detección de casos y pruebas serológicas

Inicio curso 20-21_Medidas para la detección de casos y pruebas serológicas

Dentro del Plan “Campus Seguro”, en el que figuran medidas relativas al inicio del curso 2020/2021, se establecen dos cuestiones básicas para la gestión de los posibles contagios y la realización de pruebas serológicas en el ámbito de la comunidad universitaria:

Responsables COVID de Universidad

En el nombramiento de las personas responsables COVID-19 de los centros, las Universidades no han considerado la necesidad de que tuvieran formación sanitaria o en prevención de riesgos laborales. En casi todas las universidades estas personas han sido designadas directamente.

La Consejería de Sanidad tiene previsto facilitarles a todas ellas una formación específica, al tiempo que se abrirá una línea de resolución de dudas y situaciones que se puedan plantear. Hasta el momento esta formación no se ha puesto en marcha a la espera de que las universidades facilitaran quiénes son los responsables COVID. Desgraciadamente, una vez más se llega tarde: la formación debería haber sido previa al inicio del curso y no varias semanas después.

Desde CCOO reclamamos, y así lo hemos trasladado a la Consejería de Universidad:

  • La revisión de los criterios de nombramiento en favor de personas con formación sanitaria y/o en prevención de riesgos laborales.
  • La formación inmediata de todas las personas responsables COVID-19.
  • La información personalizada y actualizada de los procedimientos a seguir para las personas que den positivo por COVID-19.

Realización de estudios serológicos

La CM y las universidades públicas madrileñas están planificando la realización de un estudio serológico para determinar la evolución de la pandemia en el ámbito de la comunidad universitaria entre el comienzo del curso 2020/2021 y la primavera de 2021.

El diseño y coordinación de este estudio lo asume un grupo interuniversitario de expertos de las seis universidades públicas dirigido desde la UAM.

UCM está diseñando el proyecto CovidLot, de detección temprana del virus mediante la realización de un cribado semanal para alumnado y personal que se mantendría a lo largo de todo el curso.

CCOO entiende que el resto de universidades, en la medida de sus posibilidades, deberían valorar la posibilidad de extender y adaptar este proyecto a cada una de ellas.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 56