• Documentos

    CCOO valora positivamente que la Comunidad de Madrid regule el teletrabajo de sus empleados públicos

      Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza, ha declarado que “el acuerdo es una buena noticia para los empleados públicos de Madrid”, pero muestra su preocupación por el desarrollo del Decreto en el ámbito educativo “porque va todo muy retrasado, y la fluidez de negociación e interlocución brilla por su ausencia”

      18/09/2020.
      CCOO valora positivamente que la Comunidad de Madrid regule el teletrabajo de sus empleados públicos

      CCOO valora positivamente que la Comunidad de Madrid regule el teletrabajo de sus empleados públicos

      CCOO, sindicato mayoritario de las administraciones públicas madrileñas, ha valorado “muy positivamente” el Decreto que regula el teletrabajo entre los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y que garantiza la atención presencial en todos los servicios. “El Decreto ha sido fruto de un acuerdo muy trabajado”, explica el sindicato en un comunicado. “A través de la presión y la negociación hemos conseguido mejoras muy importantes en el borrador original, entre ellas, la de que sea la Administración la que aporte, en cualquiera de los escenarios los medios materiales e informáticos, ordenador y software, para el teletrabajo.

      CCOO reconoce que el documento final es mejorable y que deja ambigüedades importantes, pero consideraba “importante cerrarlo con acuerdo y estar en la comisión de seguimiento del mismo”.

      La Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid ha aceptado bastantes de las aportaciones de CCOO en temas como el seguimiento sindical del teletrabajo, los riesgos laborales y la formación, la protección de la intimidad y el derecho a la desconexión, las garantías en el respeto a los derechos laborales y el acceso presencial a los servicios públicos.

      El Decreto establece que para el personal funcionario docente, el personal estatutario y el personal al servicio de la Administración de Justicia, el teletrabajo debe de negociarse específicamente en sus ámbitos sectoriales. “Son colectivos cuyas características especiales hacen necesaria una regulación muy concreta que evite situaciones de precariedad y sobrecarga como las que han sufrido”, argumenta CCOO.

      Teletrabajo docente

      El sindicato tiene propuestas muy claras en relación al teletrabajo docente si por causas excepcionales tiene que producirse, en especial por lo que respecta a la contabilización como lectivas de todas las horas de atención al alumnado.

      Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha declarado que “el acuerdo es una buena noticia para los empleados públicos de Madrid”, y subraya que la regulación “es garantista y reconoce aspectos esenciales, como por ejemplo, que la administración debe facilitar los equipos para realizar el teletrabajo, o la manera en que se regulan las condiciones de desempeño. Por este motivo los firmamos tras una intensa negociación que tenemos que resaltar por sus formas y su fondo”.

      Pero a la hora de negociar en los distintos ámbitos, Isabel Galvín ha mostrado su preocupación por el desarrollo del Decreto en el ámbito educativo “porque va todo muy retrasado, y la fluidez de negociación e interlocución brilla por su ausencia”

      Blindar derechos

      CCOO también está negociando y trabajando con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para incluir en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) la regulación básica del teletrabajo, donde se blinde que tanto los medios como su mantenimiento los debe de poner la administración; que asegure la voluntariedad, la reversibilidad y la igualdad entre hombre y mujeres; que garantice que, en ningún caso, pueda suponer una merma en los derechos (individuales o colectivos) de las empleadas y empleados públicos; que nunca implique una reducción en el empleo, y que no pueda dar lugar a privatizaciones o externalizaciones. 

      Audios asociados

      Declaraciones de Isabel Galvín: regulación teletrabajo

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.