Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige la construcción inmediata del nuevo instituto en San Fermín Orcasur

    CCOO denuncia que no se han comenzado las obras del Instituto de Educación Secundaria que se iba a establecer en el barrio de San Fermín-Orcasur. Las obras tenían que haber empezado en 2019 pero allí no existe más que un aparcamiento en la actualidad.

    15/09/2020.
    Las obras tenían que haber empezado en 2019 pero allí no existe más que un aparcamiento en la actualidad

    Las obras tenían que haber empezado en 2019 pero allí no existe más que un aparcamiento en la actualidad

    Es inadmisible que el equipo municipal de Martínez Almeida haya decidido revertir el acuerdo para ceder terreno dotacional para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en una zona en la que en el último proceso de escolarización hubo déficits de plazas en todas las etapas y, en especial, en educación secundaria y bachillerato, en las que faltaron 208 y 81 plazas respectivamente.

    CCOO ha exigido la construcción inmediata del nuevo instituto en San Fermín Orcasur en el lugar en el que ya estaba prevista con el inicio de las obras en 2019, y ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido ahora ceder dicho espacio para la construcción de un aparcamiento disuasorio.

    El sindicato ha tenido conocimiento del expediente Nº 300/2016/02089 del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en cuyo documento número 6 afirma lo siguiente: «Actualmente, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad tiene la necesidad de redactar el Anteproyecto de Obras de un aparcamiento disuasorio en las cercanías de la estación de Metro San Fermín Orcasur, dentro de un ámbito regulado por el Área de Planeamiento Incorporado API.12.02 denominado Oeste San Fermín, ocupando provisionalmente una parcela de titularidad municipal con calificación Dotacional Servicios Colectivos».

    CCOO denuncia que, si realmente se va a construir el aparcamiento disuasorio en la parcela que estaba cedida para el nuevo instituto, se estaría contraviniendo lo que estaba acordado anteriormente con Urbanismo y con la Consejería de Educación. Además, esta decisión se toma en una zona en la que en el último proceso de escolarización hubo déficits de plazas en todas las etapas y, en especial, en educación secundaria y bachillerato, en las que faltaron 208 y 81 plazas respectivamente. El propio sindicato ya registró varios escritos sobre la necesidad de la creación de un nuevo centro de enseñanza secundaria en la zona desde el año 2016 dirigidos a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital.

    CCOO ha señalado que es «imprescindible» la construcción de este centro educativo debido al considerable aumento de alumnado que elige la escuela pública en la zona de Usera y la masificación de los diferentes institutos de enseñanza secundaria. «En caso de no edificar dicho centro, el alumnado se vería obligado a desplazarse fuera del distrito en el caso de que eligieran la educación pública o tener que ir a centros concertados o privados».

    Comisiones Obreras ha analizado los datos de escolarización del distrito que muestran la gravedad de la situación actual en la que se encuentra esta zona de la capital. En la primera fase del proceso de escolarización se suprimieron 10 unidades en la zona, mientras que en la segunda fase se detectó que se quedaron sin plaza en su primera elección:

    • 53 Alumnos en Educación Infantil
    • 55 Alumnos en Educación Primaria
    • 208 Alumnos en Educación Secundaria
    • 22 Alumnos en Bachiller

    En la tercera y última fase del proceso de escolarización y tras reasignar en la concertada/privada al 20% del alumnado de Educación Infantil, el 38% de Educación Primaria, el 13% de Educación Secundaria y el 14% de Bachillerato, quedaron sin plaza:

    • Un 81% de alumnado de Educación Infantil.
    • Un 69% de alumnado de Educación Primaria.
    • Un 74% de alumnado de Educación Secundaria.
    • Un 86% de alumnado de Bachillerato.