Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige "transparencia y claridad" sobre el impacto del Covid-19 en los centros educativos

    "Es necesario dar seguridad y tranquilidad a las familias, a los equipos docentes y directivos y al propio alumnado", ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

    15/09/2020.
    CCOO exige "transparencia y claridad" sobre el impacto del Covid-19 en los centros educativos

    CCOO exige "transparencia y claridad" sobre el impacto del Covid-19 en los centros educativos

    Además, ha asegurado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "prometió un protocolo que no se está cumpliendo", y ha señalado que "en caso de que un miembro de la comunidad educativa tenga un PCR positivo es especialmente necesario que se hagan PCR a todo el alumnado y a su profesorado" y "se agilicen sus resultados".

    También ha apuntado que "es preciso que se ponga a disposición de los centros un teléfono al que llamar en caso de necesidad y que se garantice que se atiende a los centros educativos con celeridad y prioridad".

    "Hasta ahora y desde el inicio de curso no está siendo así y los centros están viviendo auténticas odiseas para ser atendidos incluso no llegan a ser atendidos", ha constatado.

    RECLAMA SUSTITUCIONES INMEDIATAS.

    En este sentido, ha recordado que CCOO "le ha solicitado reiteradamente a la Consejería que debe organizarse un servicio sanitario de apoyo a los centros con atención telefónica preferente".

    Según ha afirmado, "está poniéndose de manifiesto la necesidad de personal sanitario, enfermeras o enfermeros escolares, en los centros que puedan atender las situaciones que se producen empezando por identificar síntomas y acabando con la puesta en marcha y seguimiento de los protocolos sanitarios necesarios".

    Por otra parte, ha advertido de que "hay otros problemas muy graves en relación con el vacío legal que se crea en las cuarentenas preventivas para el profesorado e incluso y para las cuarentenas tras positivos Covid".

    Por ello, CCOO ha exigido a la Dirección General de Recursos Humanos que mediante diligencia facilite a los centros la justificación de ausencias por este motivo, y ha vuelto a exigir que se garantice la sustitución inmediata de bajas del profesorado.

    A este respecto, Galvín ha expuesto que, en estos primeros días, "las sustituciones se están dilatando y los centros, y en particular el alumnado, está acusando esta situación".

    "Nos preocupa mucho lo que puede ocurrir en los próximos días dado que si, hasta ahora, que está la mitad del alumnado incorporado, ha habido carencias, estas se pueden agravar mucho si no se facilitan y agilizan los trámites para que la sustitución de bajas sea inmediata", ha manifestado.

    Asimismo, ha subrayado que "mención a parte requiere lo que ocurre con las madres y los padres que tienen que cuidar y acompañar a un menor confinado, pendiente de resultado de PCR o con PCR positivo", y ha criticado que "el Gobierno de Madrid no ha previsto nada", para agregar que "es urgente que se desarrollen medidas de conciliación para estas situaciones".

    "CCOO ha hecho propuestas en esta materia y exigimos soluciones urgentes porque se están produciendo situaciones muy graves que tiene impacto en la vida o bienestar de las familias, en particular de los menores, y puede tener impacto en la propia propagación del virus", ha zanjado.