Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO acusa a Ayuso de impedir la huelga del profesorado con unos servicios mínimos "inadmisibles"

  • Isabel Galvín: “Desde la Consejería argumentan que se prevé un seguimiento mayoritario. Deberían preguntarse por qué y de quién es la responsabilidad de que tengamos que recurrir a una huelga”
  • Los sindicatos aseguran que desde que se estableció la democracia en España nunca se habían impuesto unos servicios mínimos semejantes

11/09/2020.
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de vulnerar el derecho de huelga tras conocer que los servicios mínimos fijados para los días 22 y 23 de septiembre son del 100%. “Desde la Consejería de Educación argumentan que se prevé un seguimiento mayoritario. Lo que deberían preguntarse es por qué y de quién es la responsabilidad de que tengamos que recurrir a una huelga para que se garantice la seguridad en los centros educativos y el derecho a la educación de los niños y niñas de Madrid”, ha declarado Galvín.

La responsable sindical de Enseñanza de CCOO ha señalado que si el gobierno regional “no quiere conflictividad lo que tiene que hacer es dotar a los centros de suficiente profesorado y personal sanitario y educativo; de medidas de protección; de servicios de prevención; de los espacios necesarios para cumplir las ratios, y de cumplir los protocolos que la propia Comunidad de Madrid ha establecido. Y debe hacerlo ya”.

La Comunidad de Madrid exige que todos los centros docentes tengan un profesor/a por cada grupo de 20 alumnos o fracción, de 15 si se trata de un centro de Educación Especial, de 12, 18, 20 o fracción para alumnos menores de un año, dos años y tres años, respectivamente, en Escuelas Infantiles. En la práctica esto significa impedir el ejercicio del derecho de huelga a todo el personal de las citadas Escuelas Infantiles y al 90/95% del resto de etapas educativas.

En el comunicado conjunto difundido por CCOO, UGT, CGT y STEM los sindicatos han puesto de manifiesto que desde que se estableció la democracia en España nunca se habían impuesto unos servicios mínimos semejantes, y los califican de “inadmisibles” y de “ataque directo a un derecho fundamental”.

Los sindicatos exigen a la Consejería de Educación que “de marcha atrás y haga propuestas que no imposibiliten el ejercicio del derecho a huelga” y advierten del riesgo de que se enconen las posiciones y el conflicto se agrave.

Audios asociados

Nota de voz 1 de Isabel Galvín

Nota de voz 2 de Isabel Galvín