Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El TSJ entiende que la demanda por despido colectivo no es la vía adecuada para reclamar la relación laboral de los estudiantes del Programa de Prácticas Académicas Extracurriculares de la UC3M

    07/09/2020.
    ¿Becas o Trabajas?

    ¿Becas o Trabajas?

    Tras la Resolución de la Inspección de Trabajo, que reconoce que la actividad de los estudiantes sustituye una prestación laboral propia de un puesto de trabajo, CCOO insto demanda colectiva ante el TSJM por entender que existe una relación laboral que debe declararse indefinida y no una relación de beca. El TSJM se ha pronunciado reconociendo, de manera indirecta, la posible existencia de dicha relación laboral, aunque cuestionando el procedimiento de reclamación de la misma, al entender que la vía era la demanda individual y no la colectiva. Es decir, parecer ser más una cuestión de forma que de fondo.

    CCOO ha anunciado la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo y mantendrá su campaña de denuncia de la utilización de los sistemas de becas/prácticas de formación para la cobertura de puestos y necesidades estructurales que no tienen objetivos formativos y ocultan prácticas laborales fraudulentas.

    A la espera de lo que el Tribunal Supremo determine al resolver el recurso a esta sentencia del TSJM, la fundamentación de la misma dejaría abiertas las posibilidades de las demandas individuales que la propia sentencia indica como el proceso a seguir, llegando a dar argumentos para su estimación.

    Toda da la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 51