Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia la ausencia de protocolo ante positivos por virus en docentes

    Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este sábado ante las autoridades de Sanidad y de Educación de la Comunidad de Madrid la ausencia de protocolo de actuación para los docentes que han dado positivo en las pruebas serológicas y la imposibilidad de muchos de ellos de obtener bajas laborales.

    05/09/2020.
    Pruebas serológicas

    Pruebas serológicas

    El sindicato ha pedido a la Consejería de Educación que comunique al Servicio madrileño de Prevención de Riesgos Laborales, a Salud Pública y al SERMAS los casos positivos y que establezca los mecanismos oportunos para que les sea prescrita la baja laboral a los trabajadores en cumplimiento de la normativa para evitar la transmisión del coronavirus.

    Y también exige que se ofrezca información general sobre los protocolos y procedimiento a seguir.

    La reclamación ha sido hecha por el servicio jurídico de CCOO en sendos escritos remitidos al consejero de Educación, Enrique Ossorio; a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y al director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel Zurita.

    Según CCOO, los trabajadores cuyo resultado dio "positivo" en las pruebas hechas a los docentes desde el miércoles pasado en varios puntos de la ciudad, "no tienen protocolo de actuación" y se les ha citado a partir de este sábado para la realización de pruebas PCR.

    Estos trabajadores dice CCOO, han contactado con sus respectivos centros de salud pero estos les han respondido que no pueden prescribir baja médica, lo que ocasiona un problema para quienes tenían que incorporarse el viernes a su puesto de trabajo, o deben hacerlo en los días próximos.

    El sindicato expresa que la situación ocasiona "desasosiego y ansiedad" en los trabajadores que han dado positivo y que permanecen a la espera de la prueba PCR "sin baja laboral y teniendo que asistir a su puesto de trabajo a la vez que Salud Pública ordena el confinamiento hasta que se descarte la infección".

    CCOO denuncia además que las "citaciones masivas" en los centros elegidos por Sanidad -Los IES Virgen de la Paloma y Ramiro de Maeztu, en Madrid; el CTIF de San Sebastián de los Reyes, el IES María Zambrano, de Leganés; el Antonio Machado, de Alcalá de Henares, y el Diego Velázquez, de Torrelodones- "han puesto en peligro" la seguridad y la Salud de los trabajadores ante "la evidente falta de coordinación, organización y previsión".

    En su denuncia, CCOO dice que desconoce si el Servicio madrileño de Prevención de Riesgos Laborales y los Servicios de Prevención de los centros privados concertados están informados de los resultados de las pruebas, o si han elaborado un protocolo para los distintos supuestos.

    Y que desconoce también si Educación o la empresa Ribera Salud, contratada para hacer las pruebas serológicas, ha informado a Salud Pública, a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y al SERMAS.

    Este mediodía, en un mensaje en la red social Twitter, CCOO publicó un vídeo en el que se aprecia una larga cola ante el IES La Paloma y expresaba su "preocupación" por la falta de protocolos y porque los docentes que acudían este sábado a las pruebas eran "sólo los positivos del miércoles" pasado.

    El miércoles pasado, día 2, la Consejería de Educación debió cancelar parte de las pruebas en el IES La Paloma después de que se formaran largas colas de espera, con miles de personas que no guardaban la distancia de seguridad.

    Madrid pretende realizar pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzó de forma escalonada el viernes con el primer ciclo de Infantil (0-3 años).