Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno de Ayuso la concreción inmediata de las medidas prometidas para una vuelta segura a las aulas

    Gracias a las movilizaciones de la Comunidad Educativa y a la convocatoria de huelga de profesorado anunciada, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de vuelta al cole. El Gobierno de Madrid ha recogido nuestras reivindicaciones para una vuelta segura y ha anunciado la bajada de ratios, incremento de las plantillas de profesorado, personal educativo y personal sanitario además de otras medidas que suponen el incremento de recursos en Educación. No obstante, tras el anuncio realizado en rueda de prensa, y después de haber mantenido dos reuniones, los responsables de la Consejería no han presentado la concreción de las medias y nos plantean un calendario que obligará a iniciar la actividad en los centros, el próximo 1 de septiembre, sin los recursos anunciados y sin la regulación necesaria para que los centros apliquen los anuncios. El Gobierno de Madrid tiene su credibilidad en mínimos. Si quiere ganarse la confianza debe ser diligente y, dado el retraso que lleva, iniciar la concreción de las medidas prometidas por Ayuso de forma inmediata.

    26/08/2020.
    CCOO exige al Gobierno de Ayuso la concreción inmediata de las medidas prometidas para una vuelta segura a las aulas

    CCOO exige al Gobierno de Ayuso la concreción inmediata de las medidas prometidas para una vuelta segura a las aulas

    El plan expuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso no cumple con todos los recursos mínimos que CCOO lleva exigiendo desde el mes de junio, cuando presentó su informe con las necesidades fundamentales para un inicio de curso seguro, pero es sin duda un importante avance y un logro para la movilización y sus reivindicaciones.

    No se plantea la presencialidad en todos los cursos como demanda CCOO y la Plataforma Regional por la Escuela Pública, pero se acerca mucho más que anteriores propuestas de la Consejería de Educación.

    De igual forma se mejora en las ratios de alumnado por grupo en relación con la situación anterior, con 20 alumnos y/o alumnas por aula en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º de la ESO, pero no se reducen las ratios en el resto de los cursos ni se plantea la reducción a ratio 15 en ningún caso.

    Los 10610 docentes que se han anunciado son menos de los que el sindicato demanda como mínimo. CCOO planteaba un mínimo de 11000 en los CEIP y los IES públicos, aunque también constataba que para una ratio de 15 en todas las enseñanzas serían necesarios 29.000. En la cifra de la Comunidad de Madrid se incluyen 2662 de la concertada, 200 técnicos especialistas, y 350 educadores infantiles que irían aparte. Por tanto, el incremento de funcionarios/as docentes para la enseñanza pública sería en realidad de 7398. No se cumple la cifra mínima de CCOO, pero sería un gran avance.

    La divergencia viene, fundamentalmente, motivada por la falta de ambición del Gobierno de Madrid en lo relativo a la presencialidad del alumnado. Así, renuncian a garantizar la presencialidad en 3º y 4º de la ESO, en Bachillerato, FP y Centros de Educación de Personas Adultas. Esperamos que el gobierno de Díaz Ayuso rectifique esta propuesta porque las edades y características del alumnado afectado por la semipresencialidad puede dificultar su seguimiento del proceso educativo. En el caso de la FP, una propuesta de semipresencialidad debe ser tratada en el ámbito del Dialogo Social con los agentes sociales tanto sindicatos como organizaciones empresariales como le hemos hecho saber a la Consejería.

    CCOO demanda dotación de personal sanitario en todos los centros y el anuncio de la Consejería de Educación es de un aumento de 150 en personal de enfermería, para un total de 550, lo que hace que más de 900 centros no vayan a tener ese perfil. Esto imposibilita que sea personal sanitario en que asuma las funciones de coordinador/a Covid algo absolutamente ineludible por las funciones que ha de realizar. El incremento en técnicos especialistas en Infantil y Primaria es inferior al necesario y no se contemplan ninguno en personal de administración, control e integración social imprescindible para garantizar algunas de las medidas de seguridad que se tendrán que realizar en los centros.

    Finalmente, la inversión se incrementa en un total de 370 millones de euros cuando CCOO estima el gasto extra necesario entre 424 y 981 millones para la enseñanza pública no universitaria.

    Después de la reunión de ayer por la tarde con el Consejero, en la que sólo repitió el contenido de la rueda de prensa de la Presidenta, y de una reunión en el día de hoy con la Dirección General de Recursos Humanos, se constata la improvisación de todo el plan y confirma que esta presentación se ha hecho debido a la convocatoria de huelga anunciada. Concretamente, en la reunión de hoy la Dirección de RRHH aún no tiene incluidas las nuevas medidas anunciadas en sus nuevas instrucciones sobre el inicio de curso, no han confirmado fecha para mandar los nuevos datos de cupo de plantilla a los centros y aún no sabe cómo y en qué plazos va a realizar las asignaciones del profesorado extra, han manifestado que no les da tiempo a que estén contemplados en la asignación definitiva de vacantes que van a publicar esta semana y que las realizarán posteriormente anunciando calendario.

    No son buenas noticias porque significa que el profesorado va a incorporarse a los centros sin que el cupo extraordinario esté asignado y los equipos directivos no van a contar con las directrices necesaria para reorganizar espacios, grupos, así como horarios de alumnado y profesorado. La credibilidad del Gobierno de Madrid está en mínimos tras haber estado anunciado todo tipo de medidas que, posteriormente, se han cambiado. La Comunidad educativa necesita seguridad y medidas claras. Para CCOO es imprescindible que la concreción de las medidas se inicie, sea rápida y sostenida en el tiempo. La educación madrileña necesita hechos y la Consejería de educación debe realizar el esfuerzo que sea preciso para concretar los anuncios de la Presidenta Díaz Ayuso a la mayor brevedad posible porque debido a su propia dejación se va con mucho retraso.

    CCOO realizará una valoración exhaustiva del plan anunciado y de la situación actual. A día de hoy, no es posible desconvocar la huelga anunciada sin comprobar que las medidas prometidas se cumplen. Según se vayan desarrollando los acontecimientos CCOO va a ir valorando, siempre conjuntamente con su afiliación, con el profesorado en su conjunto y con la Comunidad Educativa, la situación para seguir dando respuesta a la realidad. CCOO va a seguir trabajando y luchando para que las medidas necesarias se hagan realidad, se aumenten los recursos con los que cuentan los centros para que sea posible una vuelta segura a las aulas y por el derecho a la educación de todo el alumnado. CCOO, igualmente, hará el seguimiento de si realmente las medidas se hacen efectivas y se cumplen.