Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Inicio de curso 2020/2021

"Nos estamos jugando el futuro de más de 1,2 millones de niños"

    CCOO advierte que, a dos semanas del inicio de curso, la Consejería de Educación "no ha ampliado el servicio de limpieza ni la plantilla de profesores", tampoco ha firmado convenios con los ayuntamientos para ampliar espacios y "no ha permitido a los colegios públicos hacer obras", por lo que "no está garantizada la presencialidad" en septiembre.

    17/08/2020.
    CCOO dice que Educación "no garantiza presencialidad" en septiembre

    CCOO dice que Educación "no garantiza presencialidad" en septiembre

    Aunque a CCOO le "parece muy bien" el anuncio del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, de hacer un estudio serológico a miles de alumnos tras la reapertura de los colegios, considera que "a día de hoy no está garantizada la vuelta y que los alumnos puedan permanecer en el colegio, porque no se han puesto en marcha medidas para garantizar la presencialidad".

    Para hacer este estudio, "los niños tienen que estar en el colegio y poder continuar en él", habiéndose puesto las medidas necesarias "para no tener que dejar la presencialidad a los pocos días de inicio del curso, que pasa obligatoriamente" por bajada de ratios, adaptación de la organización de los centros, contratación de más profesorado y distintos perfiles, y más profesionales de limpieza, explica la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

    Además, "no podemos esperar al resultado de ese estudio. No puede ser que Madrid no haya tenido capacidad para tomar medidas desde el 1 de julio. Hay inseguridad, indignación por parte de la comunidad educativa, por el abandono" de la consejería, ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

    Ese estudio serológico para conocer la inmunidad de alumnos y profesores ante la covid "debería formar parte de un plan que no existe, ya que la única documentación son notas de prensa y un 'power point", sin que los sindicatos sepan "con qué escenario está trabando la Consejería de Educación", continúa.

    Tras indicar que Italia ha estabilizado a 100.000 profesores y contratado entre 58.000 y 80.000 para bajar las ratio de alumnos por grupo, Galvín ha criticado que "el Gobierno regional haya recibido ya 400 millones de euros" del Gobierno central y no haya emprendido un verdadero plan de digitalización, ni haya contratado profesores, cuya necesidad CCOO fija en unos 11.000.

    "Nos estamos jugando el futuro de más de 1,2 millones de niños" continúa la secretaria que ha preguntado dónde están las enfermeras escolares, una para cada centro, así como los profesionales de limpieza porque "hay que multiplicar horarios de limpieza. Cada vez que un grupo de alumnos de instituto se desdobla o tienen una asignatura optativa hay que limpiar el aula y con las plantillas actuales es imposible".

    Galvín también pregunta "qué se va a hacer si un alumno es positivo, ¿se cierra el centro?", algo que ya han definido con planes otras comunidades autónomas pero no Madrid, donde el 1 de septiembre los profesores vuelven a los centros, el día 4 Infantil y el día 8 Primaria.

    Si la Consejería de Educación "espera un plan nacional, tenía que haberse peleado por ello", según Galvín para quien "no puede ser que Madrid no tenga capacidad para organizar la educación presencial".

    "La situación es tan grave que hasta las medidas ordinarias no siguen su curso normal. No ha llegado dinero para el Plan Accede de libros de texto, los centros no han podido comprarlos todavía. No se han entregado obras: hay más de 100 centros en obras y más de 70 con Inspección técnica de edificios (ITE) negativas".

    A petición de los sindicatos, la Consejería de Educación ha convocado una Mesa sectorial el 25 de agosto, al día siguiente de la conferencia interterritorial con el ministerio.