Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Por una #VueltaSegura y sin recortes

Resumen de la asamblea del profesorado

  • Convocada por CCOO, UGT, CGT y STEM
  • 29 de julio 2020

El pasado miércoles 29 de julio tuvo lugar una nueva asamblea telemática de docentes que contó con una gran asistencia, incluso más numerosa que la anterior, claro indicador de la preocupación del profesorado madrileño ante las condiciones de inicio del curso 2020/21.

03/08/2020.
Por una #VueltaSegura y sin recortes

Por una #VueltaSegura y sin recortes

En la introducción, en nombre de todas las organizaciones convocantes, se explicó que existe entre los cuatro sindicatos la máxima preocupación por la situación de los centros educativos madrileños y su capacidad para afrontar el nuevo curso. Al ya enquistado y no resuelto recorte de recursos en la red pública se suman unas instrucciones nada garantistas, que no responden a las medidas de seguridad, a nuestro juicio, necesarias para afrontar el inicio de curso. Es por ello, que consideramos oportuna la convocatoria de una huelga del personal de los centros públicos en septiembre, en la que intentaremos sumar, si sus organizaciones y federaciones lo consideran oportuno, al resto de los sectores de la Comunidad Educativa.

Dicha convocatoria prevemos que, inicialmente, podría ser al menos de dos días: una al inicio de cada una de las etapas o modalidades educativas y otra conjunta de todas las etapas y modalidades. Si bien estos términos deberán ajustarse a la ratificación interna de algunas organizaciones sindicales.

Se señaló también que se está confeccionando un calendario de acciones que se iniciarían en agosto (manifestación virtual, ciberacciones, convocatoria a los medios de comunicación, nueva asamblea provincial de docentes), que tendrían continuidad en la primera semana de septiembre (asambleas en centros con la participación de toda la comunidad educativa, resoluciones en claustros, acciones locales, etc..), y que serían previas a la realización de jornadas de huelga.

En el turno de intervenciones de las personas asistentes se recogieron muchas aportaciones sobre cómo sumar apoyos entre las familias y estudiantes, la posibilidad de ampliar el arco de sindicatos convocantes, los puntos sobre los que debería establecerse una tabla reivindicativa, predominando la postura de exigir una vuelta segura a las aulas, la necesidad de que las Juntas de Personal Docente se posicionen al respecto y sobre todas las acciones complementarias a la huelga que se podían desarrollar.

Los sindicatos convocantes estudiarán todas las propuestas y se reunirán en agosto para valorar la situación existente en ese momento, la tabla reivindicativa, precisar las fechas y ámbito de la convocatoria y elaborar y registrar los preavisos de la huelga.

Las organizaciones presentes valoramos enormemente la gran implicación y el claro compromiso del profesorado. Trabajaremos intensamente y hacemos un llamamiento a que, desde ahora mismo, se ayude a fortalecer la convocatoria difundiendo sus razones entre los contactos de cada uno, colaborando para realizar asambleas en todos los centros, facilitando la recogida de datos y canalizando las inquietudes y las propuestas del profesorado hacia las organizaciones.

CCOO, UGT, CGT y STEM tienen el inequívoco compromiso de seguir poniendo en marcha todo tipo de acciones y movilizaciones para obligar a la Comunidad de Madrid a que revierta los recortes y realice la inversión necesaria en la Escuela Pública, para garantizar las adecuadas condiciones educativas y una vuelta segura. Si la Consejería de Educación no modifica su postura y no aumenta los recursos se intensificarán las convocatorias, siempre previa consulta al profesorado.