Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia recorte de profesorado en los centros públicos para el próximo curso

    El afán del gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar la Escuela Pública no tiene límites, ni siquiera en una situación tan dramática como la que estamos viviendo. Es absolutamente inaceptable lejos de incrementar los recursos para un inicio de curso seguro, incluso recorte los existentes. CCOO, que alarma sobre el impacto que este nuevo recorte va a tener en el alumnado ya que anticipa el aumento de las brechas y las desigualdades, anuncia actuaciones para revertir esta planificación.

    16/07/2020.
    CCOO denuncia recorte de profesorado en los centros públicos para el próximo curso

    CCOO denuncia recorte de profesorado en los centros públicos para el próximo curso

    La información a la que está teniendo acceso CCOO, en contacto permanente con los centros educativos, es muy alarmante. Los primeros cupos de plantilla para el próximo curso que están llegando a los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria suponen recortes de profesorado en relación a las plantillas del curso que acaba de terminar. Este recorte se concentra especialmente en el personal especialista en atención a la diversidad. En particular, se suprime cupo de profesionales de Pedagogía Terapéutica, Compensación Educativa, Audición y Lenguaje así como Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). Una vez más, el más perjudicado vuelve a ser el alumnado más vulnerable por razones de necesidades educativas especiales o desventaja socioeconómica. No obstante, los recortes alcanzan a todos los perfiles al haberse suprimido grupos previamente al inicio del proceso de escolarización.

    Como ya ha denunciado anteriormente CCOO, la Consejería de Educación está reduciendo también el número de grupos y aumentando las ratios de alumnado por aula, llegando a 33 en la ESO y a 38 en Bachillerato. Con estas ratios es imposible respetar el distanciamiento social y las medidas de prevención y seguridad imprescindibles, en un inicio de curso marcado por la pandemia de COVID19.

    Con las plantillas asignadas no es posible organizar los refuerzos educativos anunciados por el Consejero de Educación, cuando son más necesarios que nunca después de la situación de confinamiento sufrida por el alumnado. En esta situación, el profesorado deberá asumir más carga de trabajo ya que, además de tener un número mayor de alumnado por grupo, aproximadamente un 15% de la plantilla de Educación Secundaria y Bachillerato verá aumentadas sus horas lectivas. Con el cupo de profesorado asignado a los centros ni siquiera es posible cumplir las ya restrictivas instrucciones de inicio de curso publicadas por la propia Consejería.

    En plena pandemia se cierran aulas, se recorta profesorado y muchos grupos empezarán por encima de la ratio legal. Se está planificando la vuelta al cole en septiembre masificando aún más las aulas, sin respetar la distancia de seguridad y sin recursos para garantizar la tan necesaria presencialidad. Las plantillas que se autorizan a los centros públicos evidencian que se mantiene la agenda de recortes, que se ha decidido no aportar recursos ante la emergencia sanitaria y, lo más grave, que los fondos destinados a que el sistema educativo madrileño vea mitigadas las consecuencias de la pandemia no serán destinados a garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado madrileño. De no revertir esta planificación que se está realizando, las consecuencias, en términos de aumento de las desigualdades en el presente y limitación de las oportunidades en el futuro, serán catastróficas.

    Por tanto, la situación es gravísima. Incluso, en algunas zonas y centros es desesperada. Por ello, CCOO que ha recurrido las Instrucciones de medidas sanitarias y de Inicio del curso 2020/2021, llevará a cabo todas las acciones a su alcance contra esta planificación absolutamente sectaria, irresponsable e injusta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.