Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho del personal docente e investigador no permanente a la evaluación de su actividad investigadora

  • El Tribunal ha estimado la demanda presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, que reclamaba la igualdad de derechos para todas las figuras de contratación de personal docente e investigador de las universidades públicas madrileñas, con independencia de la fijeza o temporalidad del contrato.

14/07/2020.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho del personal docente e investigador no permanente a la evaluación de su actividad investigadora

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho del personal docente e investigador no permanente a la evaluación de su actividad investigadora

La sentencia de 28 de abril de 2020 de la Sección Tercera de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda presentada por CCOO contra las universidades públicas de Madrid y reconoce “el derecho del personal docente e investigador no permanente (temporal) de las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid demandadas a someter la actividad investigadora realizada cada seis años a una evaluación y, en caso de superar favorablemente la misma, a percibir, si diera lugar, un complemento por méritos investigadores en los mismos términos que el personal docente e investigador permanente”.

En el año 2018 CCOO inició una doble campaña, reclamando el derecho del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral no permanente (Profesor Ayudante Doctor, Ayudante, Profesor Visitante y Profesor Asociado) a ver reconocidos sus derechos en relación con dos cuestiones que entendemos básicas: el reconocimiento de la actividad docente y de la actividad investigadora,actividades que la normativa establece como un derecho y una obligación de todo profesor universitario. Tras la negativa de las universidades a reconocer el derecho a este personal a la evaluación de dichas actividades, CCOO presentó sendas demandas de conflicto colectivo que han conducido, en primera instancia, al reconocimiento de:

  • La evaluación de los méritos docentes. La sentencia de 8 de octubre de 2018 de la Sección nº 5 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó la demanda presentada por CCOO, reconociendo al personal docente e investigador laboral temporal “el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento.”Se reconoce así el derecho a la evaluación de la actividad docente –y sus correspondientes consecuencias retributivas en caso de ser evaluado positivamente- a todo aquel personal docente e investigador que, prestando servicios mediante contrato laboral en una universidad pública, pueda acreditar la actividad y el período temporal exigido en la convocatoria, con independencia de que la actividad docente se desarrolle a tiempo completo o parcial, de manera indefinida o temporal, permanente o no permanente. Esta sentencia no es firme al haber sido recurrida por las universidades ante el Tribunal Supremo (TS), estando pendientes de sentencia.
  • La evaluación de la actividad investigadora, que viene a reconocer la actual sentencia al establecer, de forma clara que:

- La investigación se configura como un derecho y un deber de todas las figuras docentes, con independencia de que su relación contractual sea fija o temporal.

- La normativa aplicable permite someter a evaluación dicha actividad, que en principio se reservaba para el personal funcionario de carrera, extendida a los funcionarios interinos, así como de igual forma para el personal contratado. Se ha ido ampliando los colectivos a los que se aplica y no puede haber limitación alguna para excluir al PDI Laboral temporal, porque en tanto en cuanto desarrollen una investigación es plausible que la misma se someta a evaluación, en los términos que se establezcan en la convocatoria anual de cada Universidad para su personal docente e investigador.

- Resulta discriminatorio tratar de forma desigual a funcionarios y contratados laborales que realizan un mismo trabajo, por la naturaleza de sus contratos, distinguiendo entre los que son funcionarios de carrera de los funcionarios interinos y a los contratados permanentes de los temporales.

Por ello, el Tribunal entiende que todo el PDI Laboral temporal que cumpla con los requisitos temporales (seis años) y de actividad (desarrollo de una actividad investigadora) podrá someter dicha actividad a evaluación y, en caso de que la misma obtenga una valoración positiva, a percibir un complemento por méritos investigadores en los mismos términos que el personal docente e investigador permanente.

La sentencia no es firme y las universidades ya han anunciado la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Con esta sentencia, el Tribunal Superior de Justicia ha venido a confirmar la legalidad de lo que CCOO viene reclamando desde el primer momento: el derecho a que todo el profesorado universitario, funcionario o laboral, permanente o temporal, tiene derecho a someter a evaluación la actividad que venga desarrollando en la docencia e investigación, y a no ser discriminado por el colectivo al que pertenece o por su figura de contratación.

Noticias relacionadas

CCOO rechaza el número y la distribución de las plazas ofertadas para las oposiciones 2020

CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

Esta crisis no puede dejar a nadie atrás

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino

CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

CCOO apelará al TSJM la inadmisión de su recurso por la suspensión de la contratación de funcionarios interinos docentes

CCOO vuelve a solicitar Mesa Sectorial

Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

Se prorrogan todas las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de todos los Cuerpos Docentes no Universitarios.

Resumen de la reunión informativa mantenida con la Consejería de Educación

CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

Madrid vuelve a los centros educativos con un plan sin garantías y sin acuerdo sindical

Reanudación de LLAMAMIENTOS a funcionarios interinos a través de la aplicación ARES

Profesorado interino: bolsas extraordinarias, cobro del verano, oposiciones al Cuerpo de Maestros, reanudación de llamamientos

Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 16 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, FP y RE

CCOO reclama el crecimiento de los Servicios Públicos y la estabilización de sus plantillas

Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Se publica el resultado de la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los Cuerpos de Secundaria, FP y RE.

Convocatoria de bolsas extraordinarias profesorado interino

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales.

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales

Admitido a trámite el segundo recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga del profesorado de EOI

CCOO presenta a la Consejería de Educación un requerimiento para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

Profesorado interino: bolsas extraordinarias

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

Empleo público: apertura bolsas extraordinarias profesorado interino

Universidad: El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la evaluación de la actividad investigadora del del personal docente e investigador no permanente

CCOO celebra el traslado de las oposiciones de maestros a 2022 acordado por la Asamblea de Madrid que ejecutará la Consejería de Educación

Noticias relacionadas

CCOO rechaza el número y la distribución de las plazas ofertadas para las oposiciones 2020

CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

Esta crisis no puede dejar a nadie atrás

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino

CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

CCOO apelará al TSJM la inadmisión de su recurso por la suspensión de la contratación de funcionarios interinos docentes

CCOO vuelve a solicitar Mesa Sectorial

Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

Se prorrogan todas las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de todos los Cuerpos Docentes no Universitarios.

Resumen de la reunión informativa mantenida con la Consejería de Educación

CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

Madrid vuelve a los centros educativos con un plan sin garantías y sin acuerdo sindical

Reanudación de LLAMAMIENTOS a funcionarios interinos a través de la aplicación ARES

Profesorado interino: bolsas extraordinarias, cobro del verano, oposiciones al Cuerpo de Maestros, reanudación de llamamientos

Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 16 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, FP y RE

CCOO reclama el crecimiento de los Servicios Públicos y la estabilización de sus plantillas

Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Se publica el resultado de la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los Cuerpos de Secundaria, FP y RE.

Convocatoria de bolsas extraordinarias profesorado interino

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales.

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales

Admitido a trámite el segundo recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga del profesorado de EOI

CCOO presenta a la Consejería de Educación un requerimiento para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

Profesorado interino: bolsas extraordinarias

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

Empleo público: apertura bolsas extraordinarias profesorado interino

Universidad: El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la evaluación de la actividad investigadora del del personal docente e investigador no permanente

CCOO celebra el traslado de las oposiciones de maestros a 2022 acordado por la Asamblea de Madrid que ejecutará la Consejería de Educación