Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO se suma a la movilización por los servicios públicos en Vallecas por lo recortes que sigue sufriendo la educación pública en ese distrito

    CCOO viene denunciando el maltrato que recibe la educación pública en Vallecas por parte de la Consejería de educación. El último ataque se está produciendo durante el proceso de escolarización para el próxima curso. De hecho, CC OO ha reclamado ante la Dirección de Área territorial Madrid Capital la apertura de 12 aulas en Villa de Vallecas de las cuales se necesitan 8 aulas de 3 años, 4 aulas de 1º ESO, 0.5 aulas de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y 0.5 aulas de 1º Bachillerato de Ciencias además de la construcción de un CEIP en el Ensanche de Vallecas y un nuevo instituto, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases en este barrio

    09/07/2020.
    Vallekas Exige

    Vallekas Exige

    CCOO denuncia la insuficiente oferta de plazas escolares públicas en el distrito de Villa de Vallecas. Según los datos publicados por la Consejería de Educación para el proceso de admisión para Educación Infantil 3 años se ofrecían 325 plazas y se han recogido 525 solicitudes en toda la localidad, por tanto existen 200 alumnos y alumnas de 3 años de Educación Infantil sin opción a ninguna plaza pública en el distrito de Villa de Vallecas, en su mayoría procedentes de la zona del Ensanche de Vallecas. Luego son necesarias 8 aulas más de 3 años de Educación Infantil para Villa de Vallecas.

    No solo ha ocurrido esto en Primaria, sino que en Educación Secundaria y en concreto la oferta educativa de 1º ESO también es insuficiente. Se ofertaban 6 plazas en Villa de Vallecas y se recogieron 98 solicitudes, lo que supondrá que 92 familias tendrán que desplazarse de su barrio para escolarizar a sus hijas e hijos. Esto evidencia la necesidad de la construcción de manera urgente de un Instituto en el barrio del Ensanche de Vallecas para atender a un barrio de población joven con proyección de familia y con una alta natalidad y población infantil.

    De hecho el último dato de mayo obtenido en la página del ayuntamiento (http://www-2.munimadrid.es/TSE6/control/mostrarDatos), nos indica que hay una población de 0 años de 1138. Si revisamos el dato de manera que nos muestre la población afectada por la Educación secundaria la cifra es de 1206 y si observamos la población de 3 años el dato es de 1463. Por tanto, y teniendo en cuenta la oferta educativa antes mencionada es muy insuficiente y de riesgo inminente la situación de la escuela pública en este distrito.

    Además, CCOO ha reclamado la necesidad de 0.5 aulas de 1º de Bachillerato de Ciencias y 0.5 de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, puesto que hay 18 solicitudes sin opción a plaza pública ya que la oferta en estos casos es de 0.

    CCOO ha estudiado el proceso de escolarización en todas sus fases. La situación es muy grave, puesto que además de la situación descrita la inminente necesidad de creación de centros es una lacra que se lleva solicitando a la Comunidad de Madrid (en especial en la zona del Ensanche de Vallecas) empezó con la construcción de este barrio hace 10 años. Curso a curso se van abriendo centros concertado (ultracatólicos en algunos casos) que no atienden a la demanda de las familias de la zona que en su mayoría reclaman escuela pública, tal y como muestran los datos de escolarización. Con esto, se traspasa capital (humano) de manos públicas a manos privadas, vulnerando así el derecho a elegir escuela pública.

    Por este motivo, CC OO se suma a la manifestación por los servicios públicos convocada a las 19:30 de hoy, 9 de Julio.

    Enlaces relacionados

    Enlaces relacionados