Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El Gobierno amplía a 2021 el plazo para la ejecución de la oferta de empleo público y los procesos de estabilización

  • Para CCOO resulta necesaria la supresión de la tasa de reposición como medida imprescindible para reforzar los servicios públicos

06/07/2020.
CCOO Informa

CCOO Informa

El artículo 11 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, contempla la ampliación, hasta 2021, de las habilitaciones para la ejecución de la Oferta de Empleo Público (OEP) y de los procesos de estabilización de empleo temporal.

Las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 establecían tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas. Incluían, asimismo, una habilitación para la ejecución de las ofertas de empleo público derivadas de esos procesos de estabilización, que suponía su vencimiento en 2020.

Tanto la suspensión de plazos administrativos como las propias medidas de contención, puestas en marcha como consecuencia de la crisis sanitaria creada por el COVID-19, no solo han afectado a la ejecución de los procesos ya iniciados sino también a la propia posibilidad de iniciar nuevos procedimientos. Y es por esto por lo que el RDL 23/2020 establece la prórroga de plazos durante el ejercicio 2021 para las OEP y procesos de estabilización.

Desde CCOO reiteramos la necesidad, entre otras exigencias, de eliminar la tasa de reposición, desarrollar el EBEP, establecer el derecho del personal funcionario interino a una indemnización al finalizar su relación contractual, etc.

Parece lógico esperar a que se concrete el marco normativo antes de proceder a la publicación de las convocatorias concretas y aprovechar la oportunidad que nos brinda el nuevo marco temporal. CCOO defiende la necesidad de una OEP que cumpla con el objetivo de dotar a los servicios públicos de los recursos humanos necesarios, atendiendo debidamente a los derechos del personal interino y respondiendo a las demandas sociales. Para lograr este objetivo, tienen que desaparecer las limitaciones impuestas por la tasa de reposición.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 43