Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza los planes de Ossorio por no garantizar una "vuelta al cole" segura

    La propuesta presentada hoy por el Consejero de Educación ignora absolutamente la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid. No recoge las medidas necesarias para garantizar la “Vuelta al cole” segura al no tener prevista la bajada de ratio, la adaptación de los espacios escolares o la regulación de los aforos.

    02/07/2020.
    CCOO rechaza el anuncio del Sr. Ossorio porque no garantiza la “vuelta al cole” segura_page-0001

    CCOO rechaza el anuncio del Sr. Ossorio porque no garantiza la “vuelta al cole” segura_page-0001

    Las propuestas contenidas en una nota de prensa y un Power Point obvian la necesidad ineludible de un importante incremento de recursos humanos, materiales y de infraestructuras, pone el énfasis sólo en la educación online y olvida completamente asegurar las garantías para la educación presencial. Esta presencialidad con medidas de seguridad debería ser la máxima prioridad en el caso de que no haya un rebrote. En definitiva el plan presentado por el Consejero está pensado para no realizar la inversión imprescindible para iniciar el próximo curso con garantías en cualquier escenario.

    La propuesta de la Consejería no establece ninguna modificación en el número de alumnos/as por aula en ninguna enseñanza en el escenario actual de evolución de la pandemia y sólo lo hace para Educación Infantil a 20 en el caso de empeoramiento de la situación epidemiológica sin confinamiento, sin ninguna medida a este respecto en otras enseñanzas y planteando sólo la reducción de la estancia del alumnado en los centros. Vuelve incluso a plantear que, en todo caso, se usaría a estudiantes de magisterio en prácticas en lugar de realizar el indispensable incremento de las contrataciones de profesorado, lo cual es inadmisible e ilegal.

    El RD de “Nueva Normalidad” establece la distancia interpersonal necesaria en 1,5 metros con carácter general y también para centros docentes, igual se contempla en el último documento del Ministerio de Educación. CCOO considera inaceptable que se quiera sustituir el incremento de recursos necesario para asegurar el distanciamiento por la realización de parte del horario online.

    CCOO, en la reunión mantenida con el Consejero de Educación, ha exigido que abandone su actitud de orientar las medidas de cualquier escenario a no aumentar la inversión, negocie en las mesas oportunas las propuestas y tenga en cuenta las necesidades objetivas del Sistema Educativo para cuantificar los recursos necesarios. En este sentido el sindicato ha hecho su trabajo y ha presentado este mismo lunes un informe (VER INFORME) cuantificando los recursos y la inversión necesaria en todos los conceptos: digitalización, formación, infraestructuras y renovación de centros, incremento de grupos, aumento del profesorado y otro personal necesario en los centros públicos. Esta ineludible inversión necesaria se sitúa entre los 424 y 981 millones de euros. La Comunidad de Madrid no puede eludir el esfuerzo que debe de realizar en materia de Educación, completando la parte que le toque de los 2000 millones de euros para educación pública que va a repartir el Estado entre las CCAA.

    De no corregir el rumbo y modificar esta inasumible propuesta que se plantea para el inicio del próximo curso, CCOO anuncia que realizará todas las acciones a su alcance y anuncia movilizaciones, sin descartar la huelga.