Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La Comunidad de Madrid inicia el proyecto de Ley de reconocimiento de otra universidad privada

    29/06/2020.
    La enseñanza superior no es producto de mercado

    La enseñanza superior no es producto de mercado

    El 12 de junio la Consejería Universidades de la Comunidad de Madrid (CM) publicó el Anteproyecto de Ley de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa” (vinculada al Grupo Planeta). Esta propuesta de nueva universidad es en realidad el camino para la disgregación del “Centro de Educación Superior EAE Madrid”, adscrito actualmente a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Con esta, sería la cuarta universidad privada que la CM llevaría a la Asamblea de Madrid en los últimos quince meses. Una prueba más de que la CM apuesta por la “privatización” de la enseñanza universitaria.

    Y esto es así a pesar de los informes desfavorables del Consejo Universitario de la CM (fundamentado en el poco bagaje y la experiencia previa del centro adscrito) y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d (falta de aportación de un calendario de extinciones y del régimen de convalidaciones y programación plurianual de la actividad investigadora).

    Con la creación de esta nueva universidad privada:

    1. No se atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la CM, se ofrecerán titulaciones de grado y máster que ya existen.
    2. No se responde a una necesidad educativa, sino a satisfacer la solicitud y los intereses de los promotores de esta iniciativa. Pasar de 11 a 12 universidades privadas que van a repetir una oferta formativa ya existente sólo mejora los bolsillos de los promotores de estas iniciativas, pero no al conjunto del sistema universitario de Madrid y mucho menos al alumnado
    3. Supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas, a las que se supone que representa y defiende el gobierno autonómico.
    4. Favorece el trasvase a las universidades privadas: unos 1.600 estudiantes pasarían de la universidad pública a la privada.
    5. Tendría un efecto negativo directo en el presupuesto de la URJC, con un efecto de pérdida de recursos que la propia universidad cifra entre 1,5 y 2 millones de euros.

     

    De esta forma, la enseñanza superior se está convirtiendo, cada vez más, en una apetecible oportunidad de negocio y, además, juegan con ventaja:

    • Ofrecen muchas facilidades de acceso en las carreras de la universidad pública donde hay problemas para llegar a la nota de corte.
    • Falta de control de la calidad y de las propias titulaciones que imparten, así como de exigencia de unos mínimos en la actividad investigadora (lo que sí se le exige a la pública)

    Por lo tanto, desde CCOO reclamamos:

    • La paralización del actual Proyecto de Ley de creación de la “Universidad Internacional de la Empresa
    • La racionalización del mapa de titulaciones, evitando la oferta innecesaria de un mismo título por una universidad pública y una privada.
    • La integración progresiva de las titulaciones que imparten los centros adscritos en las Facultades y Escuelas de las universidades públicas.

    Desde CCOO rechazamos frontalmente que desde las administraciones y las políticas públicas se fomente la concepción de la enseñanza superior como un mero producto de mercado, sin importar que para ello se penalice y ningunee el sistema público universitario por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de garantizar su existencia y desarrollo al servicio de la sociedad madrileña. Un ejemplo más, a pesar de lo vivido recientemente, de cómo la CM continúa su senda privatizadora, que se suma a sus otras actuaciones en el resto de etapas educativas, sanidad y servicios sociales.

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 41