Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

FP: Firma por unas mejores condiciones laborales del profesorado para una mejor oferta formativa

  • Fecha límite para firmar: 19 de julio de 2020

Campaña de recogida de firmas para pedir que la Consejería aumente las horas imputables al módulo de FCT y de Proyecto hasta 8 horas semanales y que se reconozcan y paguen las tutorías de grupo en 2º curso de los ciclos formativos

28/06/2020.
Campaña recogida firmas 2020-21

Campaña recogida firmas 2020-21

CCOO viene denunciando la situación de degradación que la Consejería de Educación está provocando en la FP del sistema educativo. Ante esto venimos elaborando documentos explicativos y promoviendo movilizaciones y actuaciones legales, así como reflexionando en nuestro Grupo de Trabajo y las asambleas de FP convocadas. Ahora nos dirigimos a vosotros/as para pediros que esas acciones se vean reforzadas de nuevo con una campaña de recogida de firmas que muestre a la Consejería el rechazo del profesorado a la degradación de la FP que supone la insuficiencia de horas para la FCT y el Módulo de Proyecto (en 2do curso de Grado Superior) y la falta de reconocimiento salarial de las tutorías de grupo en el segundo curso de los Ciclos Formativos.

Esta campaña da continuidad a la que ya realizamos en años anteriores para exigir la ampliación de horas imputables al módulo de FCT y Módulo de proyecto.

La Consejería de nuevo este curso 2019-20 ha vuelto a mantener el recorte en la carga lectiva imputable al módulo de FCT en 3 horas semanales (para grupos de FCT de al menos 15 alumnos/as), modificando o incumpliendo la Orden 2694/2009 que las fijaba en 6 horas. Esto tiene como consecuencia un deterioro en la calidad de la realización del Módulo FCT, puesto que en ese tan reducido tiempo es imposible realizar todas las funciones que conlleva una adecuada labor de tutorización y apoyo al alumnado durante la FCT (además de la labor de tutorización del módulo de proyecto que se imputa a ese horario). Esto ocasionaun deterioro en las condiciones de trabajo del profesorado, que es sometido innecesariamente a situaciones estresantes y "trabajo fuera de horario". El profesorado, por su compromiso y profesionalidad, suele tratar de solventar estos problemas con dedicación horaria "extra" fuera de su jornada laboral, pero a FREM-CCOO nos parece aberrante que, por acción y por omisión, la Administración realice estas prácticas que obligan al cumplimiento inadecuado de la normativa o a la "degradación laboral", ocasionando en todo caso un problema de salud laboral. Además, este recorte horario y las "horas extra" no remuneradas que impone la Consejería al profesorado de FP, está suponiendo un riesgo de cobertura del seguro de accidentes que tenemos los docentes para nuestras labores; en concreto respecto a la cobertura de "accidentes en itinere", puesto que al no figurar parte de las tareas y los desplazamientos en el horario, la posibilidad de cobertura del seguro desaparece para esas "horas extra". De forma añadida, con la crisis sociosanitaria por el COVID-19 se ha producido el efecto de que parte del alumnado con FCT no ha podido o querido realizar las mismas en el periodo ordinario, con lo que, tal como prevé la normativa, ha trasvasado la realización de la FCT al periodo extraordinario que se realiza a inicio de curso del 2020-21. Esto supone que los grupos de alumnado con FCT en este próximo curso se van a ver incrementados notablemente, con la sobrecarga que ello supone para los/as tutores/as de FCT en los centros.

Por otra parte, la Consejería en sus Instrucciones de inicio de curso viene regulando no pagar el complemento de tutoría al profesorado que tutoriza grupos en 2do curso de los Ciclos formativos, lo cual es un agravio comparativo injustificado y supone no reconocer un trabajo esencial para la labor educativa.

Por todo lo mencionado, te pedimos que secundes esta reivindicación y firmes a continuación parasolicitar que para el próximo curso 2020-21 la Consejería aumente el número total de horas imputables al Módulo de FCT a 6 horas semanales, ampliadas hasta 8 cuando además se tutorice el Módulo de Proyecto. Así mismo, con esta firma también solicitas que se reconozca la tutoría de grupo en 2do curso de los Ciclos, mediante el pago del complemento salarial correspondiente.

Muchas Gracias.

¡FIRMA Y DIFUNDE!

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados