Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

FE CCOO de Madrid se suma a las celebraciones virtuales del Orgullo LGTBI 2020

  • CCOO Diverso 2020

Tras la suspensión de las actividades de celebración del orgullo y su manifestación en las calles de Madrid de manera presencial, CCOO de Madrid con la campaña “Visibles con Orgullo. CCOO Diverso” participa, una vez más, en la celebración virtual de la Semana del Orgullo LGTBI. Ver manifiesto Visibles con Orgullo. CCOO diverso 2020

28/06/2020.
CCOO Diverso 2020

CCOO Diverso 2020

Como cada año en estas fechas CCOO de Madrid refuerza su compromiso con la lucha y los derechos de las personas LGTBI. No cabe duda que en la actualidad la pandemia sanitaria lo envuelve todo pero, precisamente por ello, el sindicato quiere llamar la atención sobre la desigualdad que sufren las personas LGTBI y el riesgo que existe que la crisis derivada del COVID 19 derive en más discriminación y exclusión. Con diversas actividades como un Concurso Fotográfico como forma de participación en el Bus virtual de CCOO o la charla “Visibilidad, LGTBI y postCoronavirus”, el sindicato vuelve este Orgullo a mostrar su implicación en la lucha por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

La Secretaría de Política Social y Diversidad considera que es más importante que nunca demostrar el compromiso, visibiliarse y reforzar los consensos y la unidad, para evitar que el precio de la normalidad, en tiempos de coronavirus, sea a costa de la vuelta a atrás, de la regresión de derechos, ni de abrir paso a nuevos brotes de discriminación y discursos de odio, como ya sucedió en la crisis anterior.

Desde el sindicato se exige un Pacto de Reconstrucción Social regional que cuente con todos y todas y donde los derechos de las personas LGTBI sean una prioridad, incorporando políticas inclusivas reales, participadas y suficientemente financiadas para avanzar en líneas de acción en materia de igualdad real y efectiva. Los discursos excluyentes, del odio y de tintes lgtbifobicos tienen un caldo de cultivo en la crisis derivada del COVID19. Aprendamos de anteriores crisis y pongamos dique de contención con la visibilidad y la unidad como armas imbatibles, opina CCOO.

Con la campaña de este año #VisiblesConOrgullo #CCOOMadDiverso, el sindicato quiere poner el acento en la importancia de la visibilidad en los centros de trabajo. Según el estudio “La diversidad LGTBI en el contexto laboral en España” tan solo un 38% de las personas LGBTI está completamente fuera del armario en sus lugares de trabajo, cuando esas mismas personas, en un 56%, si lo están en su ámbito personal. Esta diferencia está relacionada, directamente, con el miedo cierto a la discriminación, a convertirse en blanco de burlas, chistes y desprecios. De la misma forma, en los centros de trabajo donde tanto la empresa como la representación legal de las personas trabajadoras se han mostrado públicamente a favor de la igualdad de las personas LGTBI y/o en centros de trabajo, donde hay personas con orientación sexual, identidad y expresión de género que se han hecho visibles, se reduce, sustancialmente, el número de situaciones irrespetuosas y discriminatorias. Lo cual demuestra que visibles somos más fuertes frente a la discriminación laboral, insiste CCOO.

La lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de las personas LGBTI se mantiene como un objetivo sindical de primer orden y esto es porque, desgraciadamente, a pesar de tener cimientos sólidos para la igualdad como el matrimonio igualitario (del que celebramos su 15 aniversario), las leyes autonómicas, los avances legislativos siendo imprescindibles deben ir acompañados de voluntad política para ponerlos en marcha, de líneas de trabajo y presupuestos específicos, y de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados para implementarlos. Por todo ello, el sindicato concluye que emplaza al Gobierno Regional a utilizar los canales establecidos en la legislación madrileña para promover espacios reales de participación para la construcción de una sociedad inclusiva, tolerante e igualitaria porque la realidad de discriminación continúa y en algunas personas, como mujeres y trans, de manera insoportable.

Documentación asociada
Documentación asociada