Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La EVAU: el gran reto de seguridad y salud para las universidades públicas madrileñas

  • Para realizar las pruebas con garantías suficientes, CCOO reclama la elaboración de protocolos específicos por parte de los Servicios de Prevención de las universidades y su aprobación por los Comités de Seguridad y Salud.

21/06/2020.
EBAU

EBAU

Los próximos 6, 7, 8 y 9 de julio se realizarán de forma presencial en las seis universidades públicas de Madrid la convocatoria de la EVAU. Para garantizar su éxito, resulta imprescindible extremar las medidas organizativas, preventivas, higiénicas y de seguridad y salud, garantizando así la máxima seguridad posible en su celebración y desarrollo.

En la Comunidad de Madrid (CM), se ha constituido una Comisión Organizadora de la prueba, habiéndose aprobado instrucciones y recomendaciones prescindiendo de los servicios de prevención de las universidades y, desde luego, sin el conocimiento de los Comités de Seguridad y Salud.

CCOO entiende que estas recomendaciones reproducen las obligaciones genéricas para el conjunto de la población (uso de mascarillas, distancia social, higiene de manos, etc) y trasladan a las universidades la elaboración de los respectivos planes de contingencia adaptado a los lugares de realización de las pruebas y en los que se concreten las medidas a adoptar en la organización de las actividades diarias de la EVAU. En la elaboración de estos planes es imprescindible la implicación de los servicios de prevención de riesgos laborales y de salud laboral de cada universidad.

Aunque nos consta que en alguna universidad se está planteado la cuestión, a día de hoy no se dispone de documento alguno sobre el que trabajar, lo que resulta incomprensible a tres semanas de la realización de la EVAU, cuando deberían estarse implementando ya las medidas que se pudieran recoger en los planes de contingencia encargados por la Comisión. Ante esta aparente inacción, los delegados y delegadas de prevención de CCOO en los Comités de Seguridad y Salud se están dirigiendo a estos órganos reclamando el cumplimiento legal de participación en la elaboración de estos planes y exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que salvaguarden a todas las personas que participan de la EVAU.

En este nº 39 de CC Informa analizamos el estado actual de situación y nos pronunciamos sobre los aspectos y pormenores que se deben cumplir.

Documentación asociada
Documentación asociada