Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Prospera el recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga del profesorado de EOI

    CCOO ha presentado un segundo recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra los servicios mínimos establecidos para la segunda semana de huelga del profesorado de EOI, que comenzará el día 22 de junio.

    19/06/2020.
    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga de EOI.

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga de EOI.

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por CCOO en el que recurría los servicios mínimos decretados por la Consejería de Educación en la huelga que mantiene el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.

    El recurso presentado por CCOO pedía la suspensión cautelar de estos servicios mínimos por ser abusivos, no estar justificados y por atentar contra el derecho fundamental de huelga, establecido en el artículo 28.2 de la Constitución. La Consejería de Educación había decretado unos servicios mínimos para los días 16 a 19 de junio, primera semana de huelga del profesorado de EOI, que variaban con cada día de convocatoria entre un 30 y un 60%, pero que, en la práctica, suponían hasta un 70%.

    Estos servicios mínimos, como afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, “impiden el ejercicio del derecho constitucional a la huelga, y se han establecido con respecto a las plantillas totales del profesorado de cada centro, no con respecto al número de profesores convocados cada día. Estos servicios mínimos abusivos son un claro reflejo del intento de la Consejería de Educación de impedir la huelga del profesorado de EOI”, manifiesta Galvín.

    Asimismo, CCOO ha presentado un segundo recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra los servicios mínimos establecidos para la segunda semana de huelga del profesorado de EOI, que comenzará el día 22 de junio. CCOO alega las mismas razones que en el primer recurso: estos servicios mínimos se han fijado sin justificar -ya que las EOI son enseñanza no obligatoria- y atentan contra el derecho fundamental de huelga. De nuevo, estos servicios mínimos oscilan entre un 30 y un 60%, pero, en la práctica, suponen un 10% más cada día.

    CCOO denunció que las instrucciones de la Consejería de Educación para la realización de las pruebas de certificación de las EOI habían llegado muy tarde y no garantizaban un protocolo de salud para los más de 20 mil alumnos que debían realizar estas pruebas. Pese a todos estos llamamientos, la Consejería hizo oídos sordos y no mostró, una vez más, voluntad de diálogo para resolver esta situación.

    CCOO se felicita por la admisión a trámite de su recurso, que confirma sus alegaciones, y confía en que su segundo recurso interpuesto contra los servicios mínimos de la semana del 22 al 30 de junio prospere igualmente. “Estos servicios mínimos más bien parecen unos servicios máximos y obstaculizan el derecho a la huelga del profesorado de EOI”, concluye Galvín.