Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Situación actual de las prórrogas de contratos de investigación (convocatorias estatales y autonómicas) y postura de CCOO

    19/06/2020.
    Investigación

    Investigación

    • La disposición adicional (DA) 13ª del RDL 11/2020, de 31 de marzo, establece la posibilidad de prorrogar los contratos de trabajo de duración determinada financiados con cargo a convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación, entre las que se encuentran las convocatorias de recursos humanos de la AEI. Este órgano ha publicado una nota informativa donde se reflejan los contratos afectados de cada programa. Básicamente se financiarán las prórrogas de los contratos de duración determinada que finalicen entre el 2 de abril de 2020 y el 1 de abril de 2021, así como los contratos cuyo vencimiento esté comprendido entre el 2 de abril de 2020 y la fecha de publicación de la correspondiente resolución. La duración de la prórroga no podrá exceder de cinco meses y Las ayudas estarán destinadas a cubrir los costes salariales (retribución salarial y cuota empresarial de la Seguridad Social). Desde CCOO consideramos que estas medidas, aunque necesarias, no son suficientes: por ello continuamos defendiendo su ampliación para incluir a todo el personal temporal de los organismos del sistema nacional de I+D, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema y la continuidad de los esfuerzos invertidos cuando hayamos superado la crisis.

     

    • Por otro lado, la DA 14ª permite a las entidades que formen parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación (programas de investigación vinculados al Ministerio de Ciencia e Innovación, de las comunidades autónomas y de las universidades), prorrogar la vigencia de los contratos predoctorales que hubieran suscrito cuando se encuentren dentro de los últimos doce meses del contrato y que finalizarán desde el día 2 de abril de 2020. Frente a la demanda de CCOO de prórroga automática de todos los contratos de investigación (incluyendo los predoctorales), las universidades están aplicando la prórroga de los programas predoctorales y postdoctorales propios no de manera automática, sino valorando si la persona afectada ha podido o no desarrollar la actividad objeto de contratación, mientras que. en relación con los contratos con cargo a proyectos, sólo se prorrogarán aquellos contratos que tengan el visto bueno del director del proyecto.

     

    • En relación con la prórroga de los contratos en vigor vinculados a las convocatorias de contratos predoctorales y postdoctorales de la Comunidad de Madrid (CM), se publicó la Resolución de 5/06/2020 que establece un criterio similar: las prórrogas no serán automáticas.

     

    CCOO sigue defendiendo que las prórrogas de los contratos, ya sean de personal docente e investigador o de personal investigador, deben atender a las necesidades reales de docencia e investigación y no articularse en unos plazos claramente insuficientes que no garantizan ni las necesidades de una universidad de calidad, ni tampoco la idoneidad y continuidad de su actividad docente e investigadora. Y con este objetivo seguimos trabajando.

    Más información a través del enlace a Comisiones Informa nº 38