Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO solicita al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo la suspensión de los servicios mínimos en la huelga de las Escuelas Oficiales de Idiomas

    CCOO alega la vulneración del derecho de huelga y el riesgo para la salud de los 20 mil alumnos convocados y de los casi 600 docentes. La Consejería de Educación sigue negándose a dialogar.

    18/06/2020.
    CCOO ha solicitado la suspensión cautelar de los servicios mínimos en la huelga de las EOI.

    CCOO ha solicitado la suspensión cautelar de los servicios mínimos en la huelga de las EOI.

    CCOO interpuso ayer, día 18 de junio, un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el que recurre los abusivos servicios mínimos decretados por la Consejería de Educación en la huelga que mantiene el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.

    El recurso pide la suspensión cautelar de los servicios mínimos establecidos por ser abusivos, no estar justificados y por atentar contra el derecho fundamental de huelga, establecido en el artículo 28.2 de la Constitución. La Consejería de Educación marca unos servicios mínimos que varían con cada día de convocatoria entre un 30 y un 60%, pero que, en la práctica, suponen hasta un 70%.

    Estos servicios mínimos, como afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, “impiden el ejercicio del derecho constitucional a la huelga, y se han establecido con respecto a las plantillas totales del profesorado de cada centro, no con respecto al número de profesores convocados cada día. Estos servicios mínimos abusivos son un claro reflejo del intento de la Consejería de Educación de impedir la huelga del profesorado de EOI”, manifiesta Galvín.

    CCOO recuerda en su escrito de alegaciones que pidió a la Consejería la suspensión de la convocatoria de los exámenes de certificación de las enseñanzas de idiomas de las EOI por suponer un “grave riesgo para la seguridad y salud del profesorado”, convocados en plena fase 2 del estado de alarma debido a la covid-19.

    CCOO y el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas denunciaron que las instrucciones de la Consejería de Educación para la realización de estas pruebas habían llegado muy tarde y no garantizaban un protocolo de salud para los más de 20 mil alumnos que debían realizar estas pruebas en condiciones de seguridad sanitarias. Pese a todos estos llamamientos, la Consejería hizo oídos sordos y no mostró, una vez más, voluntad de diálogo para resolver esta situación.

    La negativa al diálogo de la Consejería de Educación ha llevado a CCOO y al profesorado de EOI a convocar una huelga del 16 al 30 de junio, y a este sindicato a CCOO a denunciar “unos servicios mínimos que más bien parecen unos servicios máximos y que obstaculizan el derecho a la huelga del profesorado de EOI”, concluye Galvín.