Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia los servicios mínimos abusivos impuestos por la Consejería de Educación en la huelga de profesores de EOI

    Los docentes de EOI, que no han obtenido respuesta de la Consejería tras numerosos escritos y la última llamada al diálogo del día 15 de junio, inician desde hoy y hasta final de mes una huelga ante la falta de garantías sanitarias en la celebración de sus pruebas de certificación.

    16/06/2020.
    Los docentes de EOI van a la huelga por falta de garantías sanitarias en la realización de sus pruebas de certificación.

    Los docentes de EOI van a la huelga por falta de garantías sanitarias en la realización de sus pruebas de certificación.

    La Federación de enseñanza de CCOO y los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas se concentraron ayer, día 15 de junio, ante la Consejería de Educación para pedir por última vez, antes de la convocatoria de huelga fechada para el día 16 de junio, una última oportunidad para el diálogo. Pese al llamamiento de CCOO y del profesorado, la Consejería no dio un paso ni mostró, una vez más, su voluntad de diálogo para resolver esta situación.

    Los casi 600 docentes de EOI están llamados a la huelga a partir de hoy, y hasta el 30 de junio, porque consideran que las instrucciones de la Consejería de Educación para la realización de las pruebas de certificación de estas enseñanzas han llegado muy tarde y no garantizan un protocolo de salud que asegure la celebración de los exámenes presenciales para más de 20 mil alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad e higiene sanitarias.

    CCOO denuncia la obstaculización del derecho a la huelga del profesorado de EOI por parte de la Consejería de Educación, que ha impuesto unos servicios mínimos que impiden el ejercicio de este derecho constitucional. Estos servicios mínimos que más bien parecen “servicios máximos”, no se corresponden con el número de alumnado que va hacer las pruebas a su centro cada día. CCOO va a denunciar estos servicios mínimos abusivos, que llegan hasta el 60% y que son un claro reflejo del intento de la Consejería de Educación de impedir la huelga del profesorado de EOI.

    CCOO lleva semanas denunciando la precaria situación sanitaria en la que se encuentran muchas escuelas. Falta personal de limpieza, no se toma la temperatura al alumnado cuando acude a los centros, se manipula una gran cantidad de papel en unas pruebas complejas que pueden durar hasta cuatro horas y media, y las dimensiones de las aulas no garantizan plenamente la distancia de seguridad, lo que supone un grave riesgo para la salud de alumnado y profesorado.

    Asimismo, los claustros de las EOI tienen profesorado que se considera personal de riesgo y que no participará en la administración de las pruebas. Lo mismo ocurre con parte del alumnado, mayoritariamente adulto, que también se encuentra en el grupo de riesgo. CCOO considera que privarles de la posibilidad de realizar estas pruebas que sí van a hacer otros compañeros va en contra del criterio de equidad que debe exigirse a cualquier convocatoria de examen.

    CCOO rechaza la insistencia de la Consejería de Educación en realizar unas pruebas presenciales en la comunidad autónoma que, lamentablemente, ha sido la más afectada por la covid-19, mientras que la gran mayoría de las Comunidades Autónomas del Estado han optado por su aplazamiento al menos hasta septiembre, sobre todo porque las instrucciones para la realización de las pruebas, al igual que la respuesta de la Dirección General durante esta crisis, han llegado tan tarde.