• Documentos

    CCOO exige una negociación real con la representación sindical de las empleadas y empleados públicos

      Lamenta que la ministra se haya limitado a informar de lo que ya había expuesto y acordado en otros foros, y que no haya contestado ni adquirido ningún compromiso en relación con las cuestiones que se le han planteado. El sindicato exige un acuerdo que asegure el crecimiento, la estabilidad y los derechos en el empleo público.

      15/06/2020.
      CCOO exige una negociación real

      CCOO exige una negociación real

      En el día de hoy CCOO, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, junto con el resto de organizaciones sindicales de la función pública, ha mantenido una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública en el marco de la Mesa General de Empleados Públicos.

      La ministra ha explicado que quiere realizar cambios en la regulación para favorecer el empleo estable y asegurar la no caducidad de las ofertas y procesos ya aprobados. Ha informado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Función Pública con las CCAA: regular el teletrabajo con modificaciones puntuales en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), trabajar para reducir la temporalidad en todas las administraciones y realizar modificaciones legislativas para evitar la caducidad de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, y que puedan celebrarse en 2021. Ha expuesto también que están trabajando en una nueva Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado. Finalmente ha expresado su intención de convocar la comisión de seguimiento del II Acuerdo en junio y comenzar a negociar un nuevo acuerdo a partir de septiembre, como había solicitado el sindicato.

      CCOO fue el primer sindicato que exigió la no caducidad de las ofertas y la agilización de los procesos de estabilización y consolidación del empleo público. Además, plantea la necesidad de más medidas para el crecimiento de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores. Es urgente incrementar las plantillas, al menos entre un 20% y un 33% según el sector, y asegurar su estabilidad.

      En este sentido, es preciso eliminar las restricciones que genera la existencia de la tasa de reposición y culminar los procesos de estabilización y consolidación. Para CCOO son imprescindibles modificaciones normativas que causalicen la contratación en los sectores públicos y sancionen el abuso de la temporalidad. Es necesario también acometer cambios normativos en el ámbito de la Administración local.

      La convocatoria de la comisión de seguimiento de los acuerdos suscritos es fundamental para asegurar su cumplimiento en todos sus aspectos, incluyendo las mejoras en las condiciones laborales y retributivas. En relación con el teletrabajo, CCOO ha planteado la necesidad urgente de una regulación negociada.

      El sindicato recuerda que sobre todas estas cuestiones ha remitido varios escritos al Ministerio en esta etapa, junto con otras propuestas para la negociación de un nuevo acuerdo, como la reducción de la jornada laboral, la clasificación profesional, condiciones de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas, planes de igualdad, planes de seguridad y salud y planes de corresponsabilidad, entre otras.

      CCOO seguirá trabajando por asegurar la gestión directa pública de los servicios, por desterrar la precariedad y la temporalidad, y por mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. Todo ello exige que los servicios públicos reciban una inyección de financiación que, al menos, nos equipare con los países de nuestro entorno.

      Además, exige al que Ministerio ponga en valor el diálogo social en las administraciones públicas y realmente se negocie con las organizaciones sindicales en un formato que reconozca sus derechos de representación como marca la ley, rechazando, en consecuencia, reuniones meramente informativas.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.