Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Ministerio de Trabajo abre el período de consulta pública previa para la regulación del teletrabajo

  • En muchos casos se ha aplicado de forma parcial y sin cumplir unos requisitos mínimos •
  • Es necesario un marco legal de referencia que lo regule

14/06/2020.
teletrabajo

teletrabajo

El Ministerio de Trabajo ha abierto el período de consulta pública previa para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de dos proyectos normativos que buscan el desarrollo legal de la fórmula del teletrabajo para la prestación del servicio

Con el escenario de la pandemia, el modelo de trabajo desde casa que se viene aplicando ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo del PDI y el PAS, que ha permitido la transformación temporal de universidades presenciales en no presenciales, con unos recursos materiales y técnicos no pensados ni dimensionados para esta nueva situación. Pero esto no puede continuar ni convertirse en norma tras haber pasado el estado de alarma y mucho menos sin una regulación específica y un análisis detallado de las repercusiones que tanto para el servicio público como para el personal y el empleo público pueda tener.

El marco de referencia ha de ser el general, el que salga de los proyectos normativos en marcha, por lo que consideramos que debemos afrontar una doble fase:

  • En estos momentos, se debe abordar en el marco de la negociación colectiva la mejora de las condiciones actuales para el mantenimiento de la modalidad del teletrabajo durante el período de prórroga de esta actividad regulada en los RDL 8/2020 y 15/2020. Esta fase resulta esencial al afectar a las condiciones de cierre del curso 2019/2020 e inicio del curso 2020/2021.
  • En una segunda fase se debería acometer, si se optase por esta modalidad de trabajo, la regulación de un marco común para el conjunto de las universidades públicas madrileñas, con las adaptaciones a la realidad concreta de cada universidad partiendo del marco legal que a nivel estatal pudiera definirse.

Junto a ello, el pasado 11 de junio, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública las administraciones estatal, autonómica y local acordaron impulsar la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales, con dos objetivos principales: impulsar el teletrabajo y avanzar en la reducción de la temporalidad.

CCOO defiende que en todo caso se deben respetar los derechos de las personas trabajadoras y que cualquier medida que se adopte, que afecte a las condiciones de trabajo de las plantillas de las universidades, debe ser negociada y consensuada con su representación legal.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 36