Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO convoca una huelga del profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas del 16 al 30 de junio por falta de garantías sanitarias en la realización de sus pruebas de certificación

    El sindicato estudia emprender acciones legales contra la Consejería de Educación por difundir que se trataba de una huelga ilegal y obstaculizar el derecho a la huelga.

    12/06/2020.
    Infografía huelga EOI

    Infografía huelga EOI

    CCOO convoca y apoya la huelga que el profesorado de los 36 centros públicos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid llevará a cabo desde el martes 16 hasta el 30 de junio. A esta huelga están llamados los casi 600 docentes de las 22 lenguas que se enseñan en las escuelas, que han denunciado que la Consejería de Educación no ha establecido con suficiente claridad y antelación en sus instrucciones del 22 de mayo un protocolo sanitario que garantice la celebración de los exámenes presenciales para más de 20 mil alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad laboral e higiene.

    CCOO, que ha venido denunciando las numerosas quejas del profesorado de estas enseñanzas, llevó a cabo una consulta telemática para pulsar la opinión del profesorado sobre la celebración de la huelga. El profesorado ha denunciado, entre otras cosas, la falta de personal de limpieza, la gran cantidad de papel que se va a manipular en la realización de unas pruebas muy complejas que pueden durar hasta cuatro horas, la falta de aulas y personal, así como el peligro que corren profesorado y alumnado, muchos de los cuales pertenecen a grupos de riesgo.

    CCOO rechaza de plano la propuesta de servicios mínimos realizada por la Consejería de Educación, que más bien parecen “servicios máximos”, y que no se corresponden con el número de alumnado que va hacer las pruebas a su centro cada día. Ante la falta de acuerdo, CCOO estudiará la propuesta definitiva y se reserva emprender acciones legales contra estos servicios mínimos.

    CCOO denuncia la obstaculización del derecho a la huelga de la Dirección General de Secundaria, FP y Régimen Especial mediante un mensaje enviado a los centros, en el que se declaraba ilegal la convocatoria de huelga, tergiversando con ello la verdad de los hechos. La Dirección General de Recursos Humanos se ha excusado y ha afirmado que la Dirección de Trabajo les facilitó esta información a través de una llamada telefónica y lamentan que ese comunicado haya creado confusión, pero se justifican diciendo que les informaron de que se trataba de una “huelga fuera de plazo”.

    Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, manifiesta que esta práctica antisindical vulnera de forma manifiesta al derecho de huelga recogido en nuestra Constitución. “CCOO no ha recibido ninguna comunicación por escrito sobre la ilegalidad de esta huelga, y ante la confusión generada por la Dirección General de Régimen Especial, se dirigió a la directora general de Trabajo, que nos comunicó que la huelga estaba autorizada desde el día 16 de junio. En ese mismo sentido se lo comunicó a la Consejería de Educación”. El Gabinete Jurídico de CCOO está estudiando el comunicado de la Consejería de Educación y los hechos ocurridos con objeto de iniciar actuaciones ante los tribunales.

    CCOO recuerda que los servicios mínimos deben cumplirse escrupulosamente, lamenta que la Consejería de Educación se haya negado a dialogar con el profesorado de Escuelas oficiales de Idiomas y afirma que seguirá defendiendo el inalienable derecho de huelga y continuará luchando por la educación pública y la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid.