Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

INFORME ACTUALIZADO (15 JUNIO 2020)

Informe de supresiones actualizando

  • Un informe de CCOO desvela fuertes recortes en la educación pública para el próximo curso en la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional, que ha suprimido al menos 14.453 plazas y 470 unidades, "está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública", ha señalado Isabel Galvín en la presentación del Informe en rueda de prensa esta mañana.

16/06/2020.
INFORME ACTUALIZADO (15 JUNIO 2020)

INFORME ACTUALIZADO (15 JUNIO 2020)

INFORME ACTUALIZADO (15 JUNIO 2020)

El informe sobre supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos de la región, para el curso 2020/ 2021, presentado este lunes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, recoge cifras escandalosas, tras analizar 1.095 centros correspondientes a las cinco áreas de dirección territorial de la Comunidad.

Se trata de al menos 14.453 plazas y 470 unidades suprimidas, según los datos que provienen de las fuentes oficiales de la Consejería de Educación y de la información obtenida centro a centro por CCOO. Los más afectados son los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez. Los CEIPSO y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros. El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 4.675 plazas. El recorte de plazas en Bachillerato también es muy significativo con 3.797,5 plazas. Por Direcciones de Área Territorial, la DAT Sur es la más afectada, con casi 4.678 plazas y 157,5 unidades suprimidas.

CCOO señala que estas supresiones no tienen ninguna justificación datas las altas ratios que tienen los centros públicos madrileños así como la falta estructural de plazas públicas existente en Madrid que cada año queda de manifiesto en el proceso de escolarización. Pero, menos aún en plena situación de pandemia como consecuencia del coronavirus, en la que hará falta reducir las ratios para garantizar el aforo máximo y los dos metros de distancia de seguridad que prescriben las autoridades sanitarias.

El Gobierno regional "está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y aplicar su agenda privatizadora", según Galvín, lo que tendrá efectos devastadores en la educación madrileña que sin haber terminado de revertir los recortes sufridos en la anterior crisis va a seguir sufriendo más recortes con los consiguientes de incremento de los desequilibrios y las desigualdades, los dos mayores problemas de la educación madrileña.

A pesar del coronavirus, la Comunidad de Madrid mantiene un plan inicial a que se está llevando a cabo sin ninguna transparencia y que supone el trasvase de alumnado hacia la educación privada por falta de una oferta suficiente en la pública única razón de esta iniciativa. 

CCOO instará a la Consejería a desbloquear las unidades y plazas suprimidas y garantizar el derecho de las familias que desean elegir escuela publica.