Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige a la Consejería de Educación que adapte el programa de préstamo de libros a las nuevas condiciones sanitarias que impone el covid-19

    Los actuales plazos del Programa Accede relativos a la inversión, intercambio de materiales y distribución de libros entrañan un riesgo para la salud del alumnado y sus familias.

    29/05/2020.
    La Conseje´ria de Educación no ha tenido en cuenta las condiciones que ha impuesto el covid-19 a la hora de aplicar el programa Accede.

    La Conseje´ria de Educación no ha tenido en cuenta las condiciones que ha impuesto el covid-19 a la hora de aplicar el programa Accede.

    CCOO ha dirigido sendos escritos a la Viceconsejería de Política Educativa y la Dirección General de Educación concertada, becas y ayudas al estudio en los que solicita que se modifiquen las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación sobre la gestión del Programa Accede, el sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid.

    CCOO considera que los plazos para la adquisición, renovación, reutilización y pago de este material, así como para la dotación económica asignada a cada centro, no han tenido en cuenta la situación excepcional provocada por el covid-19, y que la Consejería de Educación no ha sido capaz de planificar la nueva organización escolar y curricular para el curso 2020-2021 que se deriva de esta circunstancia extraordinaria.

    CCOO manifiesta que, ante la perspectiva de un incierto comienzo de curso, los plazos relativos a la inversión, intercambio de materiales, citación a las familias, revisión y distribución de libros deberían paralizarse, habida cuenta del riesgo para la salud que suponen todas estas operaciones.

    Por otra parte, en estos momentos los centros no se encuentran en condiciones de planificar su inversión en material escolar, puesto que va a ser necesario modificar las programaciones que incluirán contenidos que no han podido impartirse con la suficiente profundidad en el tercer trimestre del curso 2019/2020. Igualmente, será necesario reforzar la atención y el apoyo al alumnado que ha sufrido con más intensidad los estragos de la pandemia debido a su falta de recursos. Asimismo, habrá que emplear metodologías que permitan la educación a distancia. Todos estos condicionantes supondrán un cambio radical con respecto a los cursos precedentes, cuyo alcance dependerá de la evolución de la pandemia.

    CCOO considera que todos estos elementos constituyen razón suficiente para solicitar a la Consejería de Educación que modifique los plazos que integran el proceso del Programa Accede, y exige que se cuente con su participación a la hora de establecer nuevas normas de funcionamiento y nuevos plazos.