Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia a Salud Pública las infracciones contra la normativa de prevención de riesgos en los centros educativos

    El material de prevención es insuficiente y no cuenta con el debido sello de homologación europea.

    24/05/2020.
    CCOO denuncia Salud Pública las infracciones contra la normativa de prevención de riesgos en los centros educativos

    CCOO denuncia Salud Pública las infracciones contra la normativa de prevención de riesgos en los centros educativos

    CCOO ha enviado un escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que denuncia a la Consejería de Educación de Madrid, así como a las Direcciones de Área Territorial de Madrid Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte, Madrid-Oeste y Madrid-Sur, por cursar unas instrucciones a los centros educativos que infringen la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y Sanitarios.

    Tras la resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa del 17 de mayo, en las que se dictaban instrucciones para la reapertura de los centros el día 18 de mayo como si se tratara de la fase 1, a la que no había pasado la Comunidad de Madrid, CCOO ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo los días 18 y 22 de mayo. En ellas, instaba a la Consejería de Educación y a las DAT, a través de los delegados de prevención, que se realizara la necesaria y urgente evaluación de riesgos para proponer y adoptar medidas preventivas ante esta decisión. Igualmente, CCOO exigía que se convocaran los Comités de Seguridad y salud con los que pudiera acordarse un protocolo para la reincorporación a los centros educativos, peticiones a las que la Consejería no ha respondido.

    CCOO considera que el material que la Consejería ha entregado a los centros es insuficiente, y denuncia que las mascarillas carecen de etiquetado homologado, no poseen referencia para su identificación ni marcado CE ni etiqueta con datos o instrucciones en español. Además, la empresa fabricante no figura en Internet. CCOO ha denunciado reiteradamente que las instrucciones encarguen al personal de los centros educativos la recogida del material de protección, pese a que estos no disponen de información técnica en materia de seguridad y salud frente al covid-19. Asimismo, CCOO considera que la recogida debería haberse producido previamente a la incorporación del personal a los centros. CCOO ha denunciado que toda la responsabilidad de la aplicación de las medidas preventivas recaiga en las direcciones de los centros, ya que los equipos directivos no han recibido la información ni la formación necesarias para llevar a cabo estas tareas, lo que podría exponerlos a situaciones cuando menos comprometidas.

    En este sentido, CCOO ha tenido noticias de que en algunos centros educativos del municipio de Rivas-Vaciamadrid el material de protección se vaya a entregar durante la semana del 25 al 31 de mayo, lo que ha supuesto que el personal de los centros haya estado trabajando sin los equipos necesarios desde el día 18 de mayo, fecha en que se decretó la apertura de los centros.

    Por último, CCOO denuncia que las instrucciones no han tenido en cuenta las peculiaridades del alumnado de Educación Especial ni al de Educación infantil (entre cuatro meses y seis años), ni a los profesionales que trabajan con ellos. Ambos colectivos requieren medidas sanitarias concretas y extraordinarias que no se han previsto.

    CCOO advierte de que la Consejería de Educación sigue sin respetar la normativa de riesgos laborales. Por ello, seguirá emprendiendo las actuaciones necesarias legales necesarias que salvaguarden la salud pública.