Covid19
  • Documentos

    CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

      22/05/2020.
      CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

      CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

      Desde la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO queremos expresar nuestra preocupación por el colectivo más vulnerable en esta crisis sanitaria, que son los funcionarios interinos que realizan sustituciones.

      Desde CCOO ya denunciamos, y hemos vuelto a denunciar, la suspensión de los llamamientos por sustituciones en la Comunidad de Madrid, ya que supone una lesión de las condiciones laborales de los interinos e interinas, una lesión del derecho a la educación del alumnado madrileño y una sobrecarga para el profesorado en activo que se les impone cubrir esas clases.

      De esta misma manera, el cese del profesorado interino sin posibilidad de llamamiento durante esta crisis sanitaria, ha supuesto, aparte del agravio de no poder cobrar su sueldo, una reducción del tiempo de experiencia en sus hojas de servicios generando, por ello, una merma en sus derechos: menor tiempo de cotización y menor tiempo de experiencia para oposiciones, trienios y sexenios.

      Además, muchos de estos interinos no podrán acumular los cinco meses y medio para el cobro del verano ocasionándoles una precariedad mayor de la que ya padecen. 

      Por tanto, CCOO ha presentado una reclamación en la que solicitamos a la Consejería de Educación que esté a la altura de esta crisis sanitaria y que reconozca la valía de este personal imprescindible contabilizando el tiempo que dure la emergencia sanitaria como tiempo de experiencia laboral y,  así mismo, les compute para el tiempo mínimo del cobro del verano que aparece en el Acuerdo Sectorial (Acuerdo 9 de enero de 2018 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes).

      Finalmente, es importante reseñar que estas medidas se encuentran en consonancia con los mecanismos de corte social puestos en marcha por el Gobierno central para paliar la pandemia del Covid-19 y que han sido avaladas, respaldadas y elogiadas por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que actúe con corresponsabilidad y que convoque de manera urgente una Mesa Sectorial para establecer medidas que contribuyan a paliar esta crisis sanitaria en un colectivo que ya era precario de por sí y que dada la paralización de los llamamientos de sustituciones se verán inmersos en una mayor precariedad.

       

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.