Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por su falta de criterio a la hora de distribuir el insuficiente material sanitario en los centros educativos

    Los equipos directivos deben adquirir el material sanitario para sus centros a cargo de sus propios gastos de funcionamiento.

    20/05/2020.
    La Consejería no ha trazado un plan previo ni tiene criterios claros sobre el reparto del material sanitario.

    La Consejería no ha trazado un plan previo ni tiene criterios claros sobre el reparto del material sanitario.

    CCOO ha denunciado a la Consejería de Educación de Madrid ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por infringir la Normativa de prevención de riesgos laborales y no respetar las medidas reguladas para la fase 0 de desescalada en la que se encuentra Madrid.

    CCOO ha sabido que las Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid han enviado a los centros públicos de la Comunidad unas instrucciones para que retiren los equipos de protección para que el personal de los centros pueda regresar en condiciones sanitarias seguras. Sin embargo, estas instrucciones no aluden al preceptivo informe de evaluación de riesgos del Servicio de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid, ni a las medidas preventivas ante el riesgo de contagio.

    Los equipos directivos de los centros han recogido entre una y cuatro cajas de 50 mascarillas, así como hasta un máximo de tres botellas de medio litro de gel hidroalcohólico, pero no han recibido información sobre si se va a tratar de una única entrega de material o de varias, ni de las cantidades que percibirán ni de la periodicidad con que se harán las entregas; tampoco de si se va a entregar otro tipo de material, tal como guantes o pantallas protectoras. La Consejería no ha trazado un plan previo ni tiene criterios claros de reparto, lo que está provocando que algunos centros hayan recibido material y otros no.

    La única certeza apunta a todo lo contrario, esto es, que deberán ser los centros educativos los que corran con los gastos del material que necesiten a cuenta de sus gastos de funcionamiento, lo cual, en una situación de recorte de un 40% en la asignación a los centros que se lleva arrastrando desde hace años, va a dificultar en gran medida que puedan financiar el material sanitario necesario. Baste decir que los centros acaban de recibir el 25% de su asignación hace muy poco tiempo, lo que puede dar una idea del escaso margen de maniobra con el que van a contar los centros para adquirir el material sanitario.

    CCOO lleva semanas alertando de la necesidad de convocar a los Comités de seguridad y salud de las distintas Direcciones de Área Territorial y a los delegados de prevención de CCOO para realizar una evaluación de riesgos con carácter de urgencia, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de la Administración.

    Asimismo, ha denunciado que ni los equipos directivos ni el personal docente ni el de administración y servicios han recibido la formación para utilizar estos equipos, lo que podría ocasionar graves problemas de salud pública.

    CCOO denuncia una vez más la errática política sanitaria de la Consejería de Educación y advierte de que seguirá acudiendo a la Inspección de Trabajo seguir denunciando ante la Inspección de Trabajo las infracciones contra la salud pública en los centros educativos.