Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige al Ministerio de Educación más recursos y medidas de seguridad y salud para afrontar la vuelta a las aulas

  • Mesa de negociación del personal docente no universitario

El final del presente curso, así como el inicio del curso 2020-21, requiere de la negociación con las organizaciones sindicales representativas del sector. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha solicitado un calendario de reuniones para abordar todos los temas que afectan a la educación en este periodo de crisis sanitaria y de cara al inicio de curso.

19/05/2020.
Reunión de la mesa de negociación del personal docente no universitario celebrada esta mañana.

Reunión de la mesa de negociación del personal docente no universitario celebrada esta mañana.

El sindicato ha presentado una batería de propuestas en la mesa de negociación del personal docente no universitario celebrada esta mañana entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las organizaciones sindicales representativas del sector. CCOO ha puesto el foco en la obligación de planificar un inicio de curso en el que se garanticen las medidas de seguridad y salud para toda la comunidad educativa. Esto lleva consigo no solo recursos de protección, sino también una organización distinta y unos criterios claros y consensuados para el ámbito educativo.

Además, la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido la incorporación de personal docente suficiente para poder atender las necesidades educativas derivadas de los meses en los que no se ha podido impartir educación presencial y poder afrontar el nuevo curso con refuerzos, apoyos, desdobles, atendiendo las necesidades educativas especiales y de compensación educativa, etc., así como poder seguir las instrucciones de seguridad y salud en lo que tiene que ver con la distancia social.

CCOO también ha planteado la necesidad de regular el teletrabajo en el ámbito educativo. El personal docente está realizando un gran esfuerzo para atender al alumnado e impartir docencia de forma on-line, con imaginación y dedicación para superar estas dificultades. La organización y funcionamiento de los centros educativos está regulada por las Órdenes del 94 y los RD 82 y 83 de 1996. En ellas se incluye todo lo relacionado con la organización del horario, periodo lectivo, etc., pero no incorporan nada en relación al trabajo on-line. El Ministerio de Educación, en virtud del art. 149 de la Constitución, debe desarrollar normativa sobre cómo se organiza y qué elementos debe tener la regulación de un horario en teletrabajo o un horario mixto.

El sindicato también ha planteado las dificultades que pueden surgir con las Ofertas de Empleo Público que se han pospuesto al año que viene y que están reguladas por el RD 84/2018, ya que puede existir un conflicto entre estas plazas y las que se quieran sumar a estas, y que estarán reguladas por otra normativa de acceso. En este sentido, pedimos seguridad jurídica al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Federación de Enseñanza ha diseñado un Plan de seguridad y salud en los centros educativos, así como un Plan de inversión en educación, que presentará próximamente y trasladará al Ministerio de Educación.