Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO pide “un mayor esfuerzo” a Ayuso para cubrir las necesidades alimentarias de cerca de 94.000 menores

    CCOO valora positivamente la rectificación de la Comunidad para que los menores de familias vulnerables beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) abandonen el ‘modelo Telepizza’, y que sean las empresas que ya prestaban el servicio de catering en los centros escolares las que vuelvan a ofrecer menús más saludables

    18/05/2020.
    CCOO pide “un mayor esfuerzo” a Ayuso para cubrir las necesidades alimentarias de cerca de 94.000 menores

    CCOO pide “un mayor esfuerzo” a Ayuso para cubrir las necesidades alimentarias de cerca de 94.000 menores

    CCOO valora positivamente la rectificación de la Comunidad para que los menores de familias vulnerables beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) abandonen el ‘modelo Telepizza’, y que sean las empresas que ya prestaban el servicio de catering en los centros escolares las que vuelvan a ofrecer menús más saludables, tal y como ya venían haciendo antes de la suspensión de la docencia presencial y la declaración del estado de alarma.

    Antes de la crisis del coronavirus, el número de menores entre 0 y 16 años en riesgo de pobreza y exclusión social en la región era de 270.000. Descontando los menores en etapas educativas no obligatorias y según algunas asociaciones de ayuda alimentaria, la cifra podría estar en torno a los 200.000 menores en familias con necesidades de este tipo.

    CCOO de Madridha pedido al Gobierno Regional un “mayor esfuerzo” para poder cubrir las necesidades alimentarias de cerca de 94.000 menores que, ante la gravedad de la crisis provocada por COVID-19, pertenecen a familias vulnerables que ya contaban, de forma completa o parcial, con algún tipo de ayuda para su alimentación anteriormente y a los que durante todo este tiempo no se les ha compensado de ninguna otra forma.

    CCOO ha valorado positivamente la rectificación del Ejecutivo de Ayuso para que los menores de familias vulnerables que eran beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) abandonen el ‘modelo Telepizza’, y que sean las empresas que ya prestaban el servicio de catering en los centros escolares las que vuelvan a ofrecer menús más saludables, tal y como ya venían haciendo antes de la suspensión de la docencia presencial y la declaración del estado de alarma.

    La noticia también ha sido acogida favorablemente por las propias familias, como lo demuestra el hecho de que las solicitudes para recibir los nuevos menús saludables se hayan duplicado. De los 11.500 menores beneficiarios de la beca comedor antes de la crisis, poco más de 4.000 solicitaron los menús servidos por las cadenas de comida rápida contratadas por la Comunidad de Madrid, precisamente por su baja calidad nutricional. Sin embargo, ahora han sido en torno a 8.200 las inscripciones realizadas por las familias de estos menores para poder beneficiarse diariamente de esta dieta más equilibradaelaborada por las empresas de catering que ya se encargaban de realizarlo en los centros educativos antes de esta crisis.

    Asimismo, CCOO también ha pedido al Gobierno Regional que estas ayudas para la alimentación de los menores no acaben con el final de curso, es decir, el próximo 21 de junio, sino que continúen también durante todo el verano. Las consecuencias “devastadoras” de esta crisis en el plano económico provocarán que muchas de estas familias sigan necesitando dichas ayudas también en los meses estivales, y no solo durante el curso lectivo.