25N
  • Documentos

    CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la resolución de reiniciar la actividad presencial en los centros educativos

      La resolución de la Consejería de Educación no cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales y hace que la responsabilidad recaiga en las direcciones de los centros.

      18/05/2020.
      CCOO considera que la resolución de la Consejería no cumple con la norma de prevención de riesgos.

      CCOO considera que la resolución de la Consejería no cumple con la norma de prevención de riesgos.

      CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ante la resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política y Organización Educativas publicada el domingo 17 de mayo. Esta resolución establece las instrucciones para la limpieza, desinfección y acondicionamiento de los centros educativos para que el personal docente y de administración y servicios realice los trabajos preparatorios encaminados a la reincorporación gradual por fases a la actividad presencial de los centros. CCOO considera que esta resolución no se ajusta a la normativa de prevención de riesgos laborales.

      En su escrito a la Inspección de Trabajo, CCOO denuncia que estas instrucciones no aluden a la preceptiva evaluación de riesgos ni al informe detallado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indique las medidas de protección para prevenir el contagio del covid-19 entre los trabajadores y las familias. Todo ello, pese a que CCOO instó a la Consejería y a las Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid a tomar medidas urgentes en este ámbito a través de los delegados de prevención, y a pesar, también, de la solicitud de que se convocaran los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que tampoco han sido atendida por la Consejería de Educación.

      Asimismo, CCOO denuncia que toda la responsabilidad de la aplicación de las medidas preventivas recaiga en las direcciones de los centros, ya que los equipos directivos no han recibido la información ni la formación para llevar a cabo estas tareas, lo que podría exponerlos a situaciones cuando menos comprometidas.

      Igualmente, CCOO denuncia que las instrucciones encarguen al personal de los centros educativos la recogida del material de protección, pese a que estos no disponen de información técnica en materia de seguridad y salud frente al covid-19. CCOO considera, además, que esta recogida debería producirse previamente a la incorporación del personal a los centros.

      CCOO denuncia asimismo que el personal de limpieza –tanto interino como subcontratado-, que según establece la resolución, debería ser el primero en incorporarse a los centros, no ha recibido información previa alguna en materia de seguridad y salud laboral.

      CCOO considera que todos estos son motivos más que suficientes para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intervenga y se pronuncie ante las medidas tomadas por la Consejería de Educación. CCOO advirtió en fechas recientes que denunciaría a la Consejería de Educación en el caso de que esta no actuara de acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.