25N
  • Documentos

    Muere Juan Genovés, ‘El Abrazo’ de la clase trabajadora

      El pintor valenciano fue uno de los artistas más comprometidos de su tiempo. Su obra más conocida, “El abrazo”, es uno de los emblemas más representativos de la transición española que en 2003 se convertiría en una imponente escultura para homenajear a los Abogados de Atocha, abogados laboralistascruelmente asesinados por terroristas de extrema derecha en 1977.

      15/05/2020.
      Juan Genovés

      Juan Genovés

      Genovés fue un autor preocupado por su entorno social y político y de firmes convicciones acerca de la función del arte en la sociedad. A lo largo de su extensa carrera artística no dudó tampoco en utilizar su obra como símbolo de crítica y oposición a la dictadura, como demuestra su famoso “abrazo” de 1976 y muchas otras de sus creaciones que se sitúan en el plano de la denuncia social.

      Galardonado y premiado con numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 o el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2002, también fue premio Abogados de Atocha en 2017. Su obra ha sido expuesta en los museos y pinacotecas más importantes del mundo. Desde el Museum of Modern Art (MOMA) y el Guggenheim Museumde Nueva York, pasando por el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia, hasta centros de arte de Bélgica, Japón, Sudáfrica, Austria, Alemania o Chile, entre otros.

      Además, sus obras también pueden encontrarse en algunas de las principales instituciones democráticas de nuestro país, desde el Congreso de los Diputados – que desde 2016 acoge su obra más conocida, El abrazo-, el Palacio de la Moncloa, o la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.