Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

16 de mayo

FECCOO se hace eco de la campaña de la Internacional de la Educación para defender los derechos del Personal de Apoyo Educativo

    Por tercer año consecutivo se recuerda esta fecha que sirve para volver a poner sobre la mesa las condiciones de trabajo del Personal de Servicios Educativos y Complementarios.

    15/05/2020.
    Cartel de la IE para celebrar el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE)

    Cartel de la IE para celebrar el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE)

    Por tercer año consecutivo, las comunidades educativas de todo el mundo se unen para celebrar al Personal de Apoyo Educativo (PAE) como ya viene siendo costumbre cada 16 de mayo.

    De manera similar al Día Mundial de las y los Docentes, esta fecha brinda la oportunidad de reconocer el trabajo del PAE en todo el mundo(en España se conoce como Personal de Servicios Educativos Complementarios, PSEC) y destacar el papel indispensable que realiza este colectivo a la hora de garantizar una educación de calidad en nuestros centros.

    En muchos países, las y los profesionales que forman parte del PAE sienten que en su trabajo no tienen el reconocimiento que merecen. La mayor parte de este personal son mujeres y la mayoría reciben salarios precarios y más bajos que el ingreso medio de sus respectivos países. Muchas y muchos, incluso, soportan condiciones de trabajo precarias.

    Sus puestos suelen subcontratarse y muchas veces corren el riesgo de desaparecer debido a los recortes en los presupuestos educativos. Además, el PAE apenas tiene oportunidades para progresar en su carrera o su desarrollo profesional.

    Por ello, el Día Mundial del PAE es una invitación a reconocer el trabajo que realizan, y a defender y promover sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales.

    Documentación asociada
    Documentación asociada