Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Resumen de la reunión informativa mantenida con la Consejería de Educación

    La reunión informativa que hemos mantenido con la Consejería de Educación no tiene la formalidad de la Mesa Sectorial o la Mesa Técnica que CCOO ha solicitado en varias ocasiones, también junto con las cuatro organizaciones de la Mesa Sectorial. No obstante, hemos agradecido la información que nos han transmitido.

    14/05/2020.
    CCOO ha pedido a la Consejería de Educación la celebración de una Mesa sectorial en reiteradas ocasiones

    CCOO ha pedido a la Consejería de Educación la celebración de una Mesa sectorial en reiteradas ocasiones

    Concurso general de traslados, asignaciones, adjudicaciones y otras convocatorias

    Los representantes de la Administración nos han expuesto un calendario aproximado de Concurso general de traslados, asignaciones y adjudicaciones.

    Nos han explicado que las líneas generales de este calendario están condicionadas por la suspensión de plazos debido al estado de alarma y a la situación sanitaria. Se propone realizar todos los procesos por la vía telemática, y nos han insistido en que las fechas son orientativas.

    Nos han trasmitido el siguiente calendario aproximado:

    Concurso de traslados (fechas aproximadas)

    25/29 mayo: trasmisión al MEC de las vacantes definitivas.

    1/8 junio: corrección de errores.

    19 de junio: resolución definitiva.

    Asignaciones y adjudicaciones

    Última semana de mayo: publicación de normas.

    Hasta 15 de junio: presentación de solicitudes.

    Segunda semana de julio: resolución de provisional.

    Última semana de agosto: resolución definitiva.

    4 de septiembre: asignación extraordinaria de las plazas que estén sin cubrir.

    Licencias sin retribución

    Primera semana de junio: publicación de resolución.

    Primera quincena de julio: resolución definitiva.

    Ayudas al trasporte y otras convocatorias de Acción social

    Los plazos están condicionados por la finalización del Estado de Alarma.

    CCOO ha planteado las siguientes cuestiones:

    Desescalada educativa

    CCOO considera que no hay condiciones para abrir los centros. Seguimos en fase 0. No tenemos confirmación aún de si Madrid pasará a la Fase I, y no hay ni un solo procedimiento desarrollado. Con estas carencias, las actuaciones que está realizando la Consejería son precipitadas e imprudentes. En estas condiciones, en Madrid no es posible la apertura de los centros para absolutamente ninguna tarea, so pena de poner en grave riesgo la salud pública. Esto es así a pesar de que hemos solicitado insistentemente la convocatoria de Mesas Sectoriales, así como los Comités de Seguridad y Salud. Sin embargo, y hasta la fecha, se ha rechazado por escrito nuestra propuesta y no hay plan alguno de desescalada en Educación.

    Proceso de admisión del alumnado

    Hemos rechazado las instrucciones publicadas, ya que ponen en riesgo a equipos directivos, a una parte de los equipos docentes, a los profesionales de los equipos de orientación y del servicio de inspección. Hemos recordado que no hay plan de desescalada para Educación en Madrid. Se ha iniciado el procedimiento sin que haya protocolos que garanticen la higiene y las medidas que eviten contagios. Tanto es así, que se ha obligado a los equipos directivos a recoger mascarillas e impresos en papel para la campaña de escolarización. También se han dado instrucciones para la limpieza de los centros sin haber garantizado la desinfección necesaria. No obstante, se trata de medidas de la Fase I en la que aún no se encuentra Madrid.

    Nos hemos remitido a los acuerdos de la Mesa General de Función Pública sobre la necesidad de que exista un procedimiento específico para la vuelta, los colectivos de riesgo o las medidas de conciliación, entre otros.

    Hemos reiterado la urgencia de iniciar los trabajos para elaborar el plan de desescalada de la educación madrileña

    La DHRH se ha remitido a lo expresado por el consejero, y ha dicho que hay material de protección suficiente (mascarillas y geles) y que, a juicio de la Consejería, hay medidas suficientes. Ha manifestado que están a la espera del Acuerdo sobre el Procedimiento en la Mesa General que podría producirse los primeros días de la semana próxima. Y ha recogido la propuesta de iniciar los trabajos, comprometiéndose a convocar una reunión el viernes 22 de mayo.

    Profesorado interino

    Paralización de llamamientos y ceses de profesorado interino.

    √ CCOO vuelve a solicitar que se reinicien los nombramientos y se subsanen las irregularidades y los excesos que se están produciendo. Hemos solicitado que se corrijan estas prácticas, se reanuden de forma inmediata los llamamientos para cubrir todas las bajas por enfermedad, Jubilación, Licencia o permiso u otra causa sobrevenida, como fallecimiento. Además, solicitamos que se realicen los llamamientos respetando el Acuerdo de Interinos, y de manera normalizada y pública para que se garantice la transparencia.

    √ Sobre los ceses, volvemos a solicitar que se corrijan las irregularidades en los procedimientos de cese del profesorado interno.

    √ Sobre Resolución de Regulación de listas, publicada hoy, hemos manifestado nuestro desacuerdo con:

    Los actos públicos extraordinarios cuando las listas están cercanas a agotarse. Debe convocarse Mesa sectorial, según recoge el Artículo 9 del Acuerdo de interinos de 2016.Que será el propio interesado el que tenga que ir a la DAT correspondiente a formalizar su cese (8.4). No entendemos esta forma de proceder (en pandemia), cuando se dispone de medios para hacerlo de manera telemática.La posibilidad de renuncia definitiva de una o varias especialidades. Tal y como se regula, se producen agravios comparativos.La inclusión del punto 11.2.7 “Causas de exclusión”, que abre la puerta a rechazar a un aspirante a cubrir puestos de interinidad sin criterios, sin garantías y con absoluta indefensión. Es un cambio en las reglas de funcionamiento de forma unilateral por parte de la Consejería.La presentación de la solicitud en papel y en las oficinas de registro, dada la situación de emergencia sanitaria que vivimos.

    √ Solicitamos reunión de Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar todos estos temas y otros que hemos señalado en los escritos registrados, tales como el cumplimiento de la regulación en la solicitud de listas extraordinarias, licencias y permisos, cobro del verano y todas las demás cuestiones que hemos señalado a lo largo de estos meses.

    La DGRH se ratifica en los argumentos dados para la paralización de los nombramientos; se refiere a la judicialización de CCOO y a las reclamaciones individuales que se han emprendido. No reconoce las irregularidades, aunque manifiesta que, si conocemos alguna irregularidad, la pongamos en su conocimiento. Recogen las consideraciones sobre la Resolución de regulación de listas. Finalmente, aceptan nuestra propuesta de convocar Mesa específica, que será el próximo 21 de mayo.

    Oposiciones al Cuerpo de Maestros

    √ Hemos expuesto que se ha acordado el traslado ya en doce comunidades autónomas sin lengua cooficial y también en aquellas que tienen lengua cooficial. Por otro lado, es necesario que esto se planifique y se haga público de manera inmediata para que el profesorado tenga seguridad sobre esta cuestión. La Consejería tendría que evitar que ocurra de nuevo lo sucedido entre los años 2011 y 2015, en los que las políticas de convocatoria de oposiciones tuvieron un efecto devastador sobre las plantillas y los aspirantes madrileños al generar un efecto llamada.

    √ Hemos solicitado que se tome la decisión del traslado a la mayor brevedad.

    La DHRH nos ha dicho que entiende los argumentos, pero que esta cuestión está en el ámbito de decisión del consejero.

    Régimen de teletrabajo

    √ Hemos reiterado por escrito y en la anterior reunión mantenida en la necesidad de regular las condiciones laborales y profesionales en el ejercicio de teletrabajo, así como de todas las situaciones que de ello se deriven en lo relativo a los medios necesarios, la protección de datos y de la propia imagen, la validez de los actos administrativos, el horario y el ejercicio de las funciones docentes, entre otras.

    DGRH se remite al ámbito de la Mesa General de Función Pública, donde se va a iniciar la negociación de esta cuestión para, posteriormente, realizar los trabajos de adaptación del marco general a la educación.

    Próximas reuniones

    20 de mayo: Acuerdo del profesorado interino.

    21 mayo: proceso de desescalada.

    Noticias relacionadas

    CCOO rechaza el número y la distribución de las plazas ofertadas para las oposiciones 2020

    CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

    Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

    CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

    CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

    CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

    CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

    Esta crisis no puede dejar a nadie atrás

    CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino

    CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

    CCOO apelará al TSJM la inadmisión de su recurso por la suspensión de la contratación de funcionarios interinos docentes

    CCOO vuelve a solicitar Mesa Sectorial

    Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

    CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

    Se prorrogan todas las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de todos los Cuerpos Docentes no Universitarios.

    CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

    Madrid vuelve a los centros educativos con un plan sin garantías y sin acuerdo sindical

    Reanudación de LLAMAMIENTOS a funcionarios interinos a través de la aplicación ARES

    Profesorado interino: bolsas extraordinarias, cobro del verano, oposiciones al Cuerpo de Maestros, reanudación de llamamientos

    Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 16 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, FP y RE

    CCOO reclama el crecimiento de los Servicios Públicos y la estabilización de sus plantillas

    Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

    Se publica el resultado de la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los Cuerpos de Secundaria, FP y RE.

    Convocatoria de bolsas extraordinarias profesorado interino

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales.

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales

    Admitido a trámite el segundo recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga del profesorado de EOI

    CCOO presenta a la Consejería de Educación un requerimiento para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

    Profesorado interino: bolsas extraordinarias

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

    Empleo público: apertura bolsas extraordinarias profesorado interino

    Universidad: El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la evaluación de la actividad investigadora del del personal docente e investigador no permanente

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho del personal docente e investigador no permanente a la evaluación de su actividad investigadora

    CCOO celebra el traslado de las oposiciones de maestros a 2022 acordado por la Asamblea de Madrid que ejecutará la Consejería de Educación

    CCOO denuncia que faltan docentes en la Comunidad de Madrid

    CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

    Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

    CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

    CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

    CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

    CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

    Consulta sobre oposiciones docentes en Madrid

    CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

    Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

    CCOO publica los resultados de su encuesta sobre la celebración de oposiciones en la Comunidad de Madrid

    CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

    CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la resolución de reiniciar la actividad presencial en los centros educativos

    CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

    Noticias relacionadas

    CCOO rechaza el número y la distribución de las plazas ofertadas para las oposiciones 2020

    CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

    Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

    CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

    CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

    CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

    CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

    Esta crisis no puede dejar a nadie atrás

    CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino

    CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

    CCOO apelará al TSJM la inadmisión de su recurso por la suspensión de la contratación de funcionarios interinos docentes

    CCOO vuelve a solicitar Mesa Sectorial

    Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

    CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

    Se prorrogan todas las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de todos los Cuerpos Docentes no Universitarios.

    CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino

    Madrid vuelve a los centros educativos con un plan sin garantías y sin acuerdo sindical

    Reanudación de LLAMAMIENTOS a funcionarios interinos a través de la aplicación ARES

    Profesorado interino: bolsas extraordinarias, cobro del verano, oposiciones al Cuerpo de Maestros, reanudación de llamamientos

    Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 16 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, FP y RE

    CCOO reclama el crecimiento de los Servicios Públicos y la estabilización de sus plantillas

    Se publica la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

    Se publica el resultado de la convocatoria de asignación remota de sustituciones de fecha 18 de junio de 2020 para los Cuerpos de Secundaria, FP y RE.

    Convocatoria de bolsas extraordinarias profesorado interino

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales.

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-21. Listas provisionales

    Admitido a trámite el segundo recurso presentado por CCOO contra los servicios mínimos de la huelga del profesorado de EOI

    CCOO presenta a la Consejería de Educación un requerimiento para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

    Profesorado interino: bolsas extraordinarias

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

    Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2020-2021. Listas definitivas.

    Empleo público: apertura bolsas extraordinarias profesorado interino

    Universidad: El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la evaluación de la actividad investigadora del del personal docente e investigador no permanente

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce el derecho del personal docente e investigador no permanente a la evaluación de su actividad investigadora

    CCOO celebra el traslado de las oposiciones de maestros a 2022 acordado por la Asamblea de Madrid que ejecutará la Consejería de Educación

    CCOO denuncia que faltan docentes en la Comunidad de Madrid

    CCOO considera inadecuadas las medidas sobre personal de la Consejería de Educación

    Sentencia del TSJE sobre contratación temporal de administraciones públicas

    CCOO informa de cómo tramitar las bajas en cada DAT durante el estado de alerta provocado por el Covid-19

    CCOO rechaza la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación y pide la negociación del proceso

    CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente para abordar los problemas provocados por el COVID-19

    CCOO considera irregulares los ceses del funcionariado interino docente durante el estado de alarma

    Consulta sobre oposiciones docentes en Madrid

    CCOO denuncia la suspensión de llamamientos de profesorado interino e inicia campaña de reclamaciones individuales

    Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

    CCOO publica los resultados de su encuesta sobre la celebración de oposiciones en la Comunidad de Madrid

    CCOO presenta un informe sobre las sustituciones del profesorado interino en las Comunidades Autónomas

    CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la resolución de reiniciar la actividad presencial en los centros educativos

    CCOO exige que la crisis sanitaria no recorte las condiciones laborales y los derechos del profesorado interino