Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El Ministerio de Universidades paraliza el trámite de consulta pública sobre el proyecto del Real Decreto de ordenación de titulaciones

  • Como consecuencia del rechazo de CCOO al borrador de nuevo RD el Ministerio ha decidido su paralización temporal

14/05/2020.
CCOO Informa

CCOO Informa

El Ministerio de Universidades inició el proceso de creación del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español. Aunque este proyecto normativo implica una reforma estructural del sistema universitario, en ningún momento ha sido negociado con la representación de los trabajadores y, además, se planteaba en un escenario de país paralizado y las universidades inmersas en un esfuerzo por adaptarse a una nueva realidad.

Desde un primer momento CCOO mostró su rechazo al borrador de nuevo RD y nuestros servicios jurídicos empezaron a preparar la correspondiente reclamación para solicitar la nulidad del proceso de consulta.

Finalmente, el Ministerio ha reconocido su error suspendiendo el plazo inicial de consulta pública, extendiéndolo hasta quince días después de que termine el estado de alarma. Esta rectificación permitirá que la comunidad universitaria tenga tiempo de reaccionar para evitar los aspectos lesivos de esta Reforma.

CCOO considera que el nuevo RD contiene elementos muy lesivos, y además consolida varias de las reformas parciales añadidas por los gobiernos de Rajoy en años anteriores.

CCOO defiende un modelo de Universidad Pública en el que sistema universitario debe adaptarse a unos principios democráticos, de convivencia, desarrollo sostenible, igualdad y progreso y que siga siendo motor de innovación, de desarrollo científico y social.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 28