Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige que se prorrogue el contrato de los trabajadores del sector de ocio educativo del distrito de Fuencarral-El Pardo

    Hasta que se liciten pliegos nuevos, paralizados por el coronavid-19, la prórroga garantizará la protección de los trabajadores de un sector habitualmente precario.

    13/05/2020.
    CCOO con los trabajadores y las trabajadoras del ocio educativo.

    CCOO con los trabajadores y las trabajadoras del ocio educativo.

    CCOO denuncia la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores del sector del ocio educativo de los centros culturales, que corren el riesgo de no ver asegurados sus empleos por causa de los vencimientos de los pliegos paralizados por el covid-19. Este es el caso de los 300 trabajadores del distrito de Fuencarral-El Pardo, que se quedarán sin empleo –y en muchos casos sin prestación- si sus contratos, que terminan el 30 de mayo, no se prorrogan

    Al igual que en otras áreas del ámbito de la educación, la falta de criterios homogéneos y la arbitrariedad a la hora de evitar los despidos han vuelto a imponerse también en el sector del ocio educativo. De este modo, ocurre que, dentro de una misma empresa, los mismos empleados puedan estar en situación de ERTE en un distrito y puedan estar teletrabajando en otro. La situación que está atravesando el sector del ocio educativo del distrito de Fuencarral-El Pardo muestra las carencias de un modelo de gestión de derechos y servicios para los vecinos y vecinas de Madrid que no garantiza derechos comunes. El resultado de esta falta de unidad de criterio es que una sola ciudad, Madrid en este caso, se convierte en 21 municipios con derechos y servicios diferentes.

    La extinción del contrato de los trabajadores del sector del ocio educativo de distrito de Fuencarral-El Pardo se producirá el 30 de mayo, y tras él los contratos de los demás distritos. Si los distritos no prorrogan los contratos para garantizar la protección social de los trabajadores, a su situación de desempleo y falta de prestación -si no se cumple el tiempo de cotización- habrá que añadir la precariedad que cíclicamente sufren estos trabajadores por su condición de fijos discontinuos durante el periodo estival.

    Para paliar esta situación, CCOO exige que, primero en el distrito de Fuencarral-El Pardo y a continuación en los distritos restantes, se prorroguen los contratos para que todos los trabajadores afectados por el vencimiento de un pliego puedan mantener su situación laboral activa y no se deriven al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Hasta que se liciten pliegos nuevos, la prórroga garantizará la protección de los trabajadores en estos momentos excepcionales de un sector precario de por sí.

    Asimismo, y teniendo en cuenta los inconvenientes que el retorno a las aulas va a plantear en esta “nueva normalidad”, CCOO exige que disminuya la ratio del alumnado presencial para garantizar unas medidas sanitarias, sin que por ello corran peligro los puestos de trabajo.

    Audios asociados

    Nota de voz ocio educativo_1

    Nota de voz ocio educativo_2