Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Covid 19

Consejería de Educación se niega a convocar a los Comités de Seguridad y Salud para regular la apertura de los centros escolares

    La Consejería arguye que debe esperar a la publicación de una Orden ministerial para convocarlos.

    09/05/2020.
    COVID 19

    COVID 19

    CCOO denuncia la reiterada negativa de la Consejería de Educación a reunir a los Comités de Seguridad y Salud de las Direcciones de Área Territorial de Madrid para determinar las medidas preventivas adecuadas para la apertura de los centros escolares.

    Ante la decisión de la Consejería de Educación de ordenar la incorporación inmediata al puesto de trabajo del personal de los servicios educativos, CCOO presentó el pasado 27 de abril un escrito en el que solicitaba a la Dirección General de Recursos Humanos el cierre efectivo y total de todos los centros y los servicios. CCOO consideraba -y considera- que, al no haber presencia del alumnado en los centros, no cabe la consideración de su personal como servicio esencial, cuya salud debe preservarse evitando su desplazamiento y el uso del transporte público. Asimismo, CCOO solicitó la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial Docente para realizar un seguimiento de la situación y de la posterior fase de desescalada de la crisis generada por el COVID-19.

    En este mismo sentido, el 30 de abril, los delegados de prevención de las Juntas de personal docente de todas la Direcciones de Área Territorial de Madrid solicitaron la convocatoria urgente de los respectivos Comités de Seguridad y Salud. Su objetivo era realizar un seguimiento de las medidas preventivas concretas y su aplicación en los centros mediante un protocolo de Prevención de Riesgos Laborales adecuada a esta situación.

    Sin embargo, la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid se limitó a responder el día 4 de mayo que tomaría medidas ý convocaría los Comités de Seguridad y Salud cuando se conocieran los detalles de la Orden que publique el Ministerio de Educación. Igualmente, durante todos estos días han ido llegando las respuestas de las Direcciones de Área Territorial en el mismo sentido.

    CCOO considera que la respuesta tanto de la Consejería de Educación como de las diferentes DAT muestra con claridad que la Administración no tiene intención de contar con los Comités de Seguridad y Salud para que pueda producirse la transición hacia la “nueva normalidad”. Asimismo, recuerda a la Consejería que, previamente a la aplicación de la Orden ministerial, será ella quien deba llevar a cabo la evaluación y la convocatoria de los citados comités.

    CCOO no oculta su malestar ante la actitud y el desinterés de la Consejería de Educación y manifiesta que si no se atienden sus legítimas peticiones, ejercerá su derecho a elevar el asunto ante la autoridad laboral o las jurisdicciones correspondientes.