Huelga 22 y 23 septiembre
  • Documentos

    CCOO exige un plan claro y estable para la alimentación de los menores con beca comedor

      08/05/2020.
      Comedor escolar

      Comedor escolar

      La alternativa pasa por volver a contratar a empresas de catering especializadas como las que ya venían prestando dicho servicio en los centros escolares antes de su cierre el pasado 11 de marzo y que pueden cubrir esta necesidad. Y los casos en los que no pueda garantizarse una correcta distribución, la puesta en marcha del ‘cheque monedero’, para que sean las propias familias con derecho a beca comedor las que adquieran los productos más sanos en los establecimientos comerciales de sus localidades.

      CCOO de Madrid ha valorado como una noticia positiva la finalización del acuerdo alcanzado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo para que varias empresas de comida rápida, entre ellas Telepizza o Rodilla, fueran las encargadas de suministrar los menús diarios para los menores de aquellas familias con menos recursos, perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y con derecho a beca de comedor escolar. Después de numerosas denuncias y presiones, a partir del día 18 de mayo ya no serán estas compañías las responsables de ofrecer la principal comida del día para estos menores.

      Por ello, desde el sindicato han planteado como alternativa al ‘modelo Telepizza’ defendido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que pasa por volver a contratar a empresas de catering especializadas como las que ya venían prestando dicho servicio en los centros escolares antes de su cierre el pasado 11 de marzo y que pueden cubrir esta necesidad. Fue la propia Comunidad de Madrid la que rescindió contratos presupuestados hasta dos semanas antes, provocando más de 80 ERTES en estas empresas.

      Para CCOO es muy importante que, además de garantizar a los menores una dieta diaria sana y equilibrada, la Comunidad se asegure de que la distribución de la alimentación también es la correcta. En caso de que no fuera posible realizarlo a través de algunas de estas empresas, desde el sindicato apelan a la puesta en marcha del llamado ‘cheque monedero’, para que sean las propias familias con derecho a beca comedor las que adquieran los productos más sanos en los establecimientos comerciales de sus localidades. Este último modelo es el que ha sido puesto en funcionamiento por varios municipios de la región madrileña y algunas otras comunidades autónomas como una manera de garantizar una adecuada alimentación.

      CCOO de Madrid ha solicitado al Gobierno Regional que el diálogo con los agentes sociales sea el marco en el que se establezcan los criterios para resolver esta situación y la del próximo curso y que, ante una emergencia como la actual, la Comunidad de Madrid se responsabilice de garantizar el suministro de dichos menús hasta la reapertura del próximo curso, es decir, a lo largo de todo el verano, ya que la situación de emergencia en la que se encuentran estas familias no termina en junio con el fin del curso escolar.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.