25N
  • Documentos

    CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha abandonado a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

      CCOO ha solicitado una reunión con la Consejería para abordar los asuntos urgentes que afectan a la comunidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

      30/04/2020.
      Las EOI se sienten abandonadas por la Consejería de Educación.

      Las EOI se sienten abandonadas por la Consejería de Educación.

      CCOO denuncia que, a día 30 de abril, fecha del fin de curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid y comienzo de los exámenes que certifican sus títulos, ni el alumnado ni el profesorado han recibido instrucciones concluyentes sobre cómo proceder en este final de curso 2019-2020, y mucho menos sobre cómo afrontar el curso próximo en las extraordinarias circunstancias marcadas por la irrupción del covid-19.

      CCOO ha denunciado esta situación ante la Consejería de Educación, al igual que las dos asociaciones que agrupan a profesorado y directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (APEOIM y ADEOI), que el pasado 23 de abril dirigieron una carta a la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación. En ella, transmitían su inquietud ante el silencio de sus responsables, lamentaban el abandono de estas enseñanzas y proponían un conjunto de medidas destinadas a proteger al alumnado y orientar al profesorado de los 36 centros públicos de enseñanza de idiomas de Madrid, en los que más de 40 mil alumnos pueden estudiar hasta un total de 22 idiomas.

      Sin embargo, la Consejería de Educación ha respondido tarde y de forma ambigua, lo que ha sembrado el desconcierto en las EOI, que se han visto obligadas a tomar medidas siguiendo su buen entender, pero sin la empatía ni el apoyo de la Administración.

      CCOO afirma que el profesorado de las EOI ha sabido adaptarse de manera ejemplar a la nueva realidad de las enseñanzas de idiomas impuesta por el coronavirus sin los medios técnicos necesarios ni el apoyo de la Administración. “Las EOI necesitan un calendario realista a medio y largo plazo que tenga en cuenta las anómalas condiciones en que deberán desarrollarse los procesos de evaluación y el próximo curso 2020-2021”, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid. En este sentido, CCOO considera imprescindible que se cubran todas las bajas del profesorado y que se dote a las Escuelas Oficiales de Idiomas de un plan para realizar la teledocencia, así como de los medios necesarios para llevarlo a cabo.

      CCOO ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Educación para abordar los temas que afectan al profesorado. Asimismo, y para paliar los efectos que la pandemia ha infligido al alumnado más vulnerable de las EOI, este sindicato propone que se implanten medidas administrativas que faciliten la promoción del curso, que se elimine el pago de la matrícula para el próximo año, que se flexibilicen las ratios y se pongan en marcha la preinscripción y la matriculación en línea para agilizar los procesos administrativos.

      “La Consejería de Educación debe dar a las Escuelas de Idiomas, a su alumnado y a su profesorado, la consideración y el respeto que merecen. Exigimos claridad y responsabilidad en la toma de medidas que protejan esta institución única en toda Europa y garanticen la continuidad para sus enseñanzas en las óptimas condiciones para la comunidad educativa de las Escuelas oficiales de Idiomas”, concluye Galvín.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.