Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO publica los resultados de su encuesta sobre la celebración de oposiciones en la Comunidad de Madrid

    La opinión general de los 5.000 participantes coincide con la que CCOO transmitió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El sindicato pide una reunión de la Mesa sectorial para que se informe oficialmente del aplazamiento de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros a 2022.

    26/04/2020.
    La opinión general de los participantes en la encuesta coincide con la que CCOO transmitió a la Consejería de Educación.

    La opinión general de los participantes en la encuesta coincide con la que CCOO transmitió a la Consejería de Educación.

    CCOO ha lanzado una consulta dirigida a todos los perfiles de sus bases (profesorado interino en activo o en listas, profesorado opositor y funcionario de carrera) para recabar de un modo amplio y fiable su posición ante la celebración de oposiciones en la Comunidad de Madrid en las actuales circunstancias provocadas por el covid-19.

    CCOO ya había manifestado su parecer ante las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el sentido de que deberían aplazarse al próximo año 2021 y de que las oposiciones de Educación Primaria deberían posponerse a 2022. La consulta realizada, en la que ha participado un total de 5.001 personas, permite determinar que el 66% de los encuestados comparten la posición de CCOO.

    En cuanto a las oposiciones de Primaria y Educación Infantil, CCOO manifestó en su momento que el hecho de que se celebren solo en la Comunidad de Madrid podría tener un efecto devastador (tal y como ocurrió en 2011 y 2015), ya que, excepto las Comunidades Autónomas que tienen lenguas cooficiales, todas las demás ya han decidido aplazar la convocatoria a 2022. Así lo ha manifestado el 66% por cierto de los participantes en la consulta, que comparten la posición del sindicato.

    Asimismo, y como dato final, conviene señalar que el 57% de los consultados son opositores de Educación Primaria e Infantil (2.850), el 33% son de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial (1.650), y el 4% opositan por ambos cuerpos (200). El resto de participantes (6%) no son opositores.

    CCOO se felicita por la elevada participación que se ha registrado y se alegra de que la opinión general de los participantes coincida con la postura que transmitió a este respecto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En este sentido, CCOO solicitó, en un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos el 22 de abril, la celebración de una Mesa sectorial para que, entre otras cosas, la Consejería publique una resolución que informe del aplazamiento de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros a 2022 para evitar el “efecto llamada”.

    “Los resultados respaldan la posición de CCOO sobre oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP y RE así como al de Primaria, y determinan la urgencia de que la Consejería de Educación decida sobre el traslado de oposiciones al cuerpo de maestros a 2022, como han hecho las demás Comunidades Autónomas, para dar garantías y seguridad a las personas aspirantes. Además, indican la urgencia de convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Profesorado Interino”, señala Isabel Galvín, portavoz de educación de CC OO de Madrid.