Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO denuncia que la Consejería obligue a los equipos de los centros a informar sobre la causa de las bajas de los docentes

    CCOO denuncia que la Consejería de Educación no se haya reunido con los sindicatos para diseñar un plan de retorno a las aulas que proteja la salud y los derechos de profesorado y alumnado.

    23/04/2020.
    CCOO pide a la Consejería de Educación que retorno a las aulas se haga de forma segura para la integridad física y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

    CCOO pide a la Consejería de Educación que retorno a las aulas se haga de forma segura para la integridad física y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

    CCOO denuncia la grave conculcación que la Consejería de Educación está cometiendo contra la Ley de protección de datos al solicitar a los directores de los centros educativos información sobre la razón por la que el profesorado ha causado baja. “Los directores de los centros solo están obligados a informar del número de bajas, no de si ha sido por causa del covid-19 o de otra enfermedad –afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid-; la Consejería de Educación debería pedir cuentas a la Consejería de Sanidad. Afortunadamente, la presión de CCOO ha servido para que la Consejería haya rectificado ayer a última hora”. CCOO se ha dirigido por escrito a la Consejería en este sentido.

    “Para que el retorno se haga de forma segura para la integridad física y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, es preciso empezar a trabajar de forma inmediata en un plan de retorno a los centros que incluya, entre otras, medidas de desinfección de los centros, garantías para el distanciamiento necesario que evite el contagio en un contexto de numerosas aulas masificadas y altísimas ratios, así como la realización de pruebas de detección del virus a los miembros de la comunidad educativa”, afirma Galvín.

    “No ha habido interlocución con la Administración. La Consejería de Educación no nos ha convocado, y nos parece que no tiene intención de hacerlo porque creemos que no tiene un plan de contingencia preparado ni ninguna previsión temporal para prepararlo. Y lo que debe saber el Consejero es que sin ese plan no se puede volver a las aulas”, concluye Galvín.