25N
  • Documentos

    Resultados de la consulta sobre oposiciones en Madrid: Secundaria, FP y Régimen especial

      Publicamos y analizamos los resultados de la consulta. Agradecemos su colaboración a los participantes, cuya opinión general coincide con la que CCOO trasladó a la Consejería de Educación de Madrid.

      23/04/2020.
      1

      1

      RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE OPOSICIONES EN MADRID: SECUNDARIA, FP, RE, PRIMARIA E INFANTIL

      CCOO realizó una consulta abierta a todos los perfiles: profesorado interino (en activo, en lista esperando ser llamado, decaído de las listas, en bolsa de trabajo), opositores/as y funcionarios/as de carrera (en activo y no), para traducir de la manera más amplia y de una manera participativa la postura ante la situación que ha generado el estado de alerta sobre las oposiciones actuales y venideras en la Comunidad de Madrid.

      En la consulta, han participado un total de 5001 personas, más de la mitad de las cuales (51%) son interinos/as en activo (2550 personas) y el segundo porcentaje más alto es ocupado por profesorado interino en lista que está esperando a ser llamado (el 29% o 1450 personas). El resto de participación está distribuido en porcentajes menores: el 7% son opositores/as que no están en lista, el 5% funcionarios/as de carrera en activo y un 1% respectivamente para interinos/as que han decaído de las listas o pertenecen a bolsas de trabajo. No alcanzando el mínimo del 1% de representatividad están los/las funcionarios/as de carrera que no están en activo.

      Los datos anteriores son bastante normales ya que la participación mayor la ocupan los colectivos que más les afecta esta cuestión y nos muestran que los resultados serán muy ajustados a la realidad de la situación de las personas que están viviendo esto en primera línea.

      CCOO ya había manifestado su posición ante las oposiciones de Secundaria, FP y RE expresando que deberían aplazarse al curso que viene (2021) y sin las de Educación Primaria. Gracias a la consulta realizada, podemos determinar que el 66% (3301 personas) de quienes han participado están en la misma línea manifestada y solicitada por nuestro sindicato a la Consejería. El siguiente porcentaje más cercano lo representa el 17% (850 personas) que han manifestado su deseo de que fueran conjuntas en 2021 con las de Educación Primaria. Finalmente, tan solo el 3% (150 personas) mantienen que deberían celebrarse este año 2020.

      En cuanto a las oposiciones de Primaria y Educación Infantil, CCOO ha manifestado que puede ser devastador el efecto de celebrarse solo en la Comunidad de Madrid, máxime cuando toda España va a aplazar a 2022 excepto las comunidades con otras lenguas. La encuesta revela que el 66% de la participación (3301 personas) está de acuerdo con este planteamiento de CCOO. En una segunda instancia, el 12% (600 personas) preferiría que se celebrasen conjuntas con secundaria en 2021. Finamente, un 6% opina que deberían mantenerse en 2021 y aplazar secundaria a 2022 (300 personas).

      Como dato final es importante señalar que el 57% de los consultados son opositores/as de Primaria e Infantil (2850), el 33% son de Secundaria, FP y RE (1650) y el 4% opositan por ambos cuerpos (200). El resto de participantes (6%) no son opositores/as.

      Por último, y para concretar aún más los datos, hemos analizado los resultados por perfiles para saber si desagregando colectivos el resultado difiere en alguno de ellos. Sin embargo, exceptuando el resultado de la opinión del profesorado interino en bolsa de trabajo sobre las oposiciones de secundaria, FP y RE que es distinta a la mayoritaria para el resto, todos los demás coinciden en el resultado total general.

      Los datos serían los siguientes:

      - Ante la postura sobre oposiciones de Secundaria, FP y RE: el 57% de funcionarios/as de carrera no activos/as, el 53% de los/as funcionarios/as de carrera activos/as, el 69% del profesorado interino en lista esperando ser llamado, el 54% del profesorado interino que ha decaído de las listas, el 68% del profesorado interino en activo y el 51% de los/as opositores/as opinan que deberían realizar se en 2021 sin las de educación primaria e infantil.

      Sin embargo, el 40% del profesorado interino en bolsa de trabajo opina que deberían ser en 2021 conjuntas con las de educación primaria e infantil.

      - Ante la postura sobre oposiciones de Primaria e Infantil: no es necesario desagregar los datos ya que tal como muestran las gráficas el 100% de los colectivos en su porcentaje mayoritario coinciden con la postura de CCOO de aplazar al 2022.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.