Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El Gobierno permite la prórroga de contratos a investigadores predoctorales

  • CCOO considera que estas medidas, aunque positivas, no atienden debidamente las necesidades del ámbito de la investigación

23/04/2020.
CCOO Informa

CCOO Informa

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes un Real Decreto-ley (15/2020), que viene a completar y aclarar las lagunas que había generado el Real Decreto-ley 11/2020 por el que se autorizó la prórroga de los contratos temporales del personal investigador derivados de convocatorias realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo cualquier modalidad laboral y en el marco de la Ley de la Ciencia.

En su momento, el Ministerio Ciencia e Innovación se limitó a reconocer dicha posibilidad de prórroga de las convocatorias afectadas que dependen directamente del mismo (Nota Informativa sobre la aplicación del Real Decreto-ley 11/2020, donde se reflejaban a título informativo las convocatorias afectadas que dependían del Ministerio de Ciencia e Innovación). Mientras, la Comunidad de Madrid y las universidades no se habían pronunciado sobre las que dependían de sus propias convocatorias, generándose un vacío que suponía una clara indefensión para las personas afectadas.

Este Real Decreto-ley (15/2020) también regula el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Estado suscritos por los parques científicos y tecnológicos con el fin de garantizar su viabilidad.

Por otro lado, a Agencia Estatal de Investigación ha publicado dos resoluciones de prórroga para las ayudas cuyo periodo de ejecución actual termina entre el día de entrada en vigor de dichas resoluciones y el 30 de noviembre de 2020. Todas las ayudas se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

CCOO entiende que este conjunto de medidas:

  • Son insuficientes y deben extenderse a todas las convocatorias públicas de personal y a las contrataciones firmadas por las universidades.
  • Deben ser mucho más claras, garantizando la extensión automática de todas las modalidades.
  • Deben ser más amplias en el tiempo para asegurar el mantenimiento de la actividad investigadora.
  • Resulta imprescindible garantizar la investigación en curso.

Para CCOO, la salida de la crisis y el establecimiento de las bases de un sistema productivo resistente y socialmente equilibrado sólo será posible con un incremento sostenido de la inversión en ciencia, investigación y desarrollo.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 24